ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Politecnico Nacinal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO POLITECNICO NACINAL

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando así brindar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces y en la actualidad se ha ganado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México reconocimiento mundial.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Historia

Monumentos en Zacatenco Lázaro Cárdenas

Adolfo López Mateos

Antecedentes

Algunos eventos de importancia previos a la creación del Instituto Politécnico Nacional fueron los siguientes:13

• En la Nueva España, los franciscanos fueron los primeros educadores. Con el tiempo, se añadieron las artesanías a la enseñanza científica.

• 1792: Se funda el Colegio de Minería.

• 1810: don Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los impulsores de laenseñanza técnica.

• 1843: Creación de la Escuela de Artes y Oficios.

• 1845: Creación de la Escuela de Comercio.

• 1857: Creación de la Escuela de Agricultura y Veterinaria.

• 10 de diciembre de 1867: Creación, por decreto presidencial de Benito Juárez García, de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones.

• 1883: Aumenta el número de profesiones en el Colegio de Minería.

• 1890: Creación de una escuela práctica para maquinistas.

• A partir del movimiento revolucionario iniciado en 1910:

Se establecen carreras de formación técnica profesional: la antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones se transforma en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Se modifica el plan de estudios de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Se crea la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

• 1920-1924: Creación de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de la Secretaría de Instrucción Pública, que impulsaría la educación técnica.

• Creación de la Escuela Técnica de Maestros Constructores, luego convertida en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

• Mediados de 1923: Se organiza el Instituto Técnico Industrial, que comienza a funcionar en 1924 en la preparación de personal obrero y técnico especializado.

• 1931: Establecimiento de la Escuela Politécnica y de la Escuela Preparatoria Técnica. Establecimiento de diversas escuelas especializadas de estudios técnicos superiores.

• 1932: el secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, propuesta a la que se unieron los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.14

• 1940: La Ley Orgánica de Educación Pública establece que deben impulsarse los cursos de posgrado y la investigación científica.

Creación del Instituto Politécnico Nacional.

El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante un decreto presidencial firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz.15

El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI). En sus inicios el IPN también contaba con seis pre vocacionales y cuatro vocaciones en el Distrito Federal, además de una escuela superior en Río Blanco Veracruz y once pre vocacionales en distintos estados de la provincia.

De manera peculiar, el IPN surge sin Ley Orgánica y, como consecuencia, sin la figura de director general. Quien asume esa posición es Juan de Dios Batís, director del Departamento de Educación Técnica Industrial y Comercial (DETIC). Fue hasta el 20 de febrero de 1937 cuando, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se funda oficialmente el Instituto Politécnico Nacional. Se designa a Roberto Medellín Ostos como su director general.

Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto inicial apuntaba a desarrollar la infraestructura dentro del Casco de Santo Tomás, plan que pronto se llevaría adelante.

El proyecto cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; para tales efectos, era urgente contar con cuadros tanto de obreros (pre vocacionales) y técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado. Como consecuencia del llamado proyecto de educación socialista, la cobertura inicial estaba claramente orientada a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Durante la gestión del director general Alejo Peralta y Díaz Ceballos se dotó de terrenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com