ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 14

PREVALENCIA DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Harold Andrés Vélez Orozco

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Bogotá- Colombia

2014

PALABRAS CLAVE: Bebida energizante, Energy drinks, Jóvenes, Estudiantes.

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya varios años se ha venido presentando el consumo frecuente de bebidas energizantes en poblaciones estudiantiles, más que todo universitarios, esto se debe a la falta de horas para descansar y largas horas de trabajo continuo y extremo, añadiendo a esto la mezcla bebidas alcohólicas. (Ballistreri M, Corradi C, 2008)

Cabe resaltar que los jóvenes tienen acceso libre a las bebidas energizantes puesto que estas no tienen ninguna restricción para ser compradas en establecimientos públicos como supermercados, tiendas, y bares.

Dichas sustancias fueron creadas con el fin de  incrementar la resistencia física, proveer respuestas con mayor velocidad, aumentar el estado de alerta mental,  evitar el sueño, proporcionar bienestar y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo  (Ballisteris M, Corradi C, 2008). Sus componentes principalmente son: taurina, cafeína,  guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas.

El uso de estas bebidas cada vez está incrementando mas especialmente por la combinación de estas con bebidas alcohólicas, esto en casos extremos podría causar convulsiones arritmias cardiacas hasta la muerte súbita de la persona (Ballisteris M, Corradi C, 2008).

Existen pocos estudios que evidencien cual es la prevalencia del consumo de estas bebidas en estudiantes de una población universitaria ya sea como suplemento energizante o por mezcla con bebidas alcohólicas con fines recreativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se sabe que el consumo de las bebidas energizantes es común pero aun no se tiene una cifra exacta de la prevalencia que estas tienen en los jóvenes estudiantes dentro de los 16 y 30 años que están iniciando, a mitad o culminando sus estudios universitarios.

Es importante determinar esta situación para tener un punto de partida que permita prevenir los efectos adversos del consumo de estas, especialmente en  personas tan jóvenes, porque su organismo aun no está habituado al consumo. Lo cual podría ocasionar una  intoxicación por el uso excesivo de cafeína, o dependencia o abstinencia  (Roussos A, et all, 2009).

Algunos de los componentes como la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo, pero en cantidades excesivas puede producir deshidratación, cefalea e insomnio; por ejemplo el ginseng que es una hierba natural, puede provocar cambios abruptos en la circulación sanguínea llevando al consumidor a tener serios problemas incluso la muerte súbita (Roussos A, et all, 2009).

Se necesita tomar la evidencia suficiente  para concientizar y prevenir serias complicaciones por el uso excesivo de sustancias energizantes en las poblaciones jóvenes y poder sustituirlas por sustancias que no tengan los mismos efectos adversos en el organismo sino que al contrario proporcione más beneficios para los consumidores, para lograr un acercamiento más profundo a esta situación es necesario saber:

DADA LA SITUACIÓN PRESENTADA, SE PLANTEA LA SIGUIENTE PREGUNTA:

  ¿Cuál es la prevalencia del consumo de bebidas energizantes en estudiantes del Politécnico Grancolombiano entre 18 y 30 años que se encuentren cursando de II a VIII semestre en la Universidad?

JUSTIFICACIÓN

Por medio de la investigación buscamos encontrar cual es la prevalencia del consumo de bebidas energizantes en los jóvenes en este caso en estudiantes de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Teniendo en cuenta que las bebidas energizantes han rodeado la vida de los jóvenes, principalmente a estudiantes y deportistas desde hace unos años ya que estas bebidas fueron creadas  con el objetivo comercial de proporcionar un aumento de la resistencia física, el mantenimiento del estado de vigilia y del estado de ánimo, en pocas palabras estas bebidas generan  beneficios en el  rendimiento académico proporcionando disminución de la fatiga mental y  la fatiga subjetiva durante periodos prolongados de demanda cognitiva lo que genera una mayor atracción al consumo de estas bebidas en esta población. Sin embargo  el conocimiento que tenemos en el  consumo de estas bebidas ha sido  poco, por lo tanto el resultado de nuestra investigación argumentará cual es la prevalencia del  consumo en una población estudiantil que requiere un  buen estado físico y mental.

MARCO TEÓRICO

Las bebidas energéticas según Melgarejo. M (2004) “fueron creadas en Asia en los años 60 conocidas como  Lipovitan Estas “bebidas genki” han sido comercializadas principalmente hacia los asalariados, para ayudarlos a trabajar largas horas o estar despiertos hasta tarde  y fueron comercializadas por un Austriaco llamado Dietrich Mateschitz que mejoró el producto y creo un marketing para la bebida. Este producto tuvo inicios de popularidad en Europa y fue lanzada al público con el nombre de “Red Bull” en 1987 primera marca comercial conocida en el mundo como bebida energizante. Estas bebidas se  han ido  modificando y al tiempo han surgiendo nuevas marcas  imponiendo mayor  demanda y consumo a nivel mundial.

 Estas bebidas son analcohólicas y gasificadas lo que quiere decir es que son bebidas que se caracterizan por no contener alcohol, Los componentes básicos  de estas bebidas son cafeína e hidratos de carbono, azucares, aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, taurina que está  involucrada en la  producción y funcionamiento de la bilis  (líquido digestivo  segregado por el  hígado que resulta  importante en el  proceso de digestión). Uno de sus componentes como bien se comentó es la cafeína que produce adicción  siendo un gran estimulante del sistema nervioso central y puede incidir en el consumo de estas bebidas, también mejora  el rendimiento físico  porque produce vasodilatación a nivel  muscular, aumenta la  respuesta contráctil  al estímulo nervioso y  disminuye la fatiga.

El objetivo de estas bebidas es proporcionar energía, el cual lo genera por medio del valor calórico aportado por los hidratos de carbono que se encuentran sujetos en líquido energizante. Esta energía permite aportar vitalidad al organismo sobre todo en situaciones de desgaste físico y mental por lo tanto  estas bebidas van a generar  beneficios que atraen a una población en constante movimiento.

 Estas bebidas según Cano.V (2000)  “tuvieron más popularidad en la población deportista, debido al alto rendimiento y gasto energético  que se genera en este tipo de población”. Una de  Las frases publicitarias  para atraer el consumo de estas bebidas  en los atletas es “escoge una bebida hidratante rica en vitaminas y minerales para reponer los componentes nutritivos perdidos durante el ejercicio”.  El objetivo de estas bebidas en la  población  deportista es  poder incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces y lograr un nivel de concentración mayor”, luego de un tiempo estas bebidas fueron popularizadas a una población común y en muchas ocasiones usadas para efectos de rendimiento laboral y académico, la población en la cual se popularizó principalmente es la de los adolescentes y adultos jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com