ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Y

LOS ÓRGANOS DEL ESTADO EN LAS RELACIONES ENTRE LAS NACIONES.

Los Estados son miembros de la comunidad internacional. No viven en estado de aislamiento, por tanto, han de relacionarse entre sí, pero dado que carecen de sustantividad psicofísica, en su calidad de entes jurídicos y no naturales, requieren de personas físicas que los representen.

Los órganos del Estado encargados de manejar los asuntos internacionales del Estado son los siguientes:

*El jefe de Estado.

El órgano supremo representativo del Estado.

*El Secretario de Relaciones Exteriores.

La denominación puede variar de uno a otro país para designar a ese importante auxiliar del Jefe de Estado. En México, se denomina “Secretario de Relaciones Exteriores”; en virtud de que el Jefe de Estado tiene encomendada infinidad de atribuciones, realmente, el peso del manejo de los asuntos internacionales recae en el Secretario de Relaciones Exteriores quien, en esa tarea es auxiliado por un amplio personal del Ministerio, organizado ese personal conforme a las disposiciones legales y reglamentarias internas que procedan.

*Los Agentes Diplomáticos.

es un representante de su país y al mismo tiempo es un representante del gobierno que lo acredita. Está sujeto a las normas jurídicas internacionales que regulan la diplomacia, a las normas jurídicas internas de su país y a las normas jurídicas internas del país ante el cual ha sido acreditado.

*Los Agentes Consulares.

 REGULACION JURIDICA VENECIANA

la consideración de Venecia como antecesora de las misiones diplomáticas permanentes, se fundamenta en que es la única ciudad donde las funciones diplomáticas fueron minuciosamente reglamentadas y donde comenzaron a aparecer verdaderos diplomáticos en el sentido moderno de la palabra.

*REGLAMENTO DE VIENA, DEL 19 DE MARZO DE 1815, RESPECTO AL RANGO DE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS.

Fue el primer convenio general, de carácter internacional, sobre las relaciones diplomáticas es el reglamento adoptado el 19 de marzo de 1815, en Viena.

 LA CONVENCION DE VIENA DE 1961 SOBRE RELACIONES DIPLOMÁTICAS.

 convención de Viena sobre relaciones diplomáticas se creó en base a un proyecto preparado por la comisión de derecho internacional de las naciones unidas, en una conferencia patrocinada por las mismas naciones unidas. La convención fue firmada por 45 estado participantes y posteriormente otros estado se adicionaron. La iniciación de vigencia de la convención se produjo el 24 de abril de 1964.

 CONVENCION SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS.

Esta convención fue aprobada por la cámara de senadores mexicana el día 5 de diciembre de 1979, según decreto publicado en diario oficial de la federación de 16 de enero de 1980.

 INMUNIDAD DIPLOMÁTICA.

conceder a los agentes diplomáticos una esfera de protección personal que les permita el desempeño de su misión representativa. Las inmunidades diplomáticas son objeto de una reglamentación detallada en el convenio de Viena de 1961.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

A las reuniones internacionales que se celebran entre los estados para tratar problemas de interés común a los participantes se les suelen denominar “conferencias” o “congresos.

 CLASIFICACION

 Bilaterales: son aquellas en las que intervienen 2 estados o 2 organismos internacionales.

 Plurilaterales: son aquellas que intervienen más de 2 sujetos internacionales.

 Intergubernamentales: se les llama así a las asambleas de representantes oficiales de dos o más Estados para discutir cuestiones de interés común para los Estados.

 No gubernamentales: tienen carácter de conferencias de representantes de organizaciones no gubernamentales o de personas determinadas de diversos países.

 Alto nivel: son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com