ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DE AMÉRICA LATINA, UNA REVISION SISTEMÁTICA CUALITATIVO (2010-2020)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

[pic 1]

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DE AMÉRICA LATINA, UNA REVISION SISTEMÁTICA  CUALITATIVO (2010-2020)

AUTOR:

DE LA CRUZ FLORES, ARACELY JAKELYNE

ASESOR:

BELLIDO GARCIA, ROBERTO SANTIAGO

Artículo académico de suficiencia profesional para optar al título profesional de

LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL

PRODUCTO “A”

JICAMARCA - LIMA

2020

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DE AMÉRICA LATINA, REVISION SISTEMÁTICA CUALITATIVA (2010-2020)

 Aracely Jakelyne  De la Cruz Flores (Universidad Santo Domingo de Guzmán)

Resumen

           El objetivo fue hacer una revisión sistemática donde el juego da a conocer la importancia de la creatividad como factor esencial, intentando el desarrollo natural de esta característica. Para minimizar un tema tan amplio el trabajo se centró, a partir de una metodología de Revisión Sistemática. Las 15 investigaciones entre el año 2010 y 2020 al ser analizadas dieron como resultado, que mediante el juego los niños en la edad preescolar tienen un progreso creativo y es fundamental para toda la vida posterior: Elemento muy importantes por considerar son los tipos de juego y la inclusión de la creatividad.

Palabras Claves:

Juego, creatividad, aprendizaje, método de enseñanza, preescolar, pensamiento creativo y actividad lúdica.

ABSTRACT

The objective was to make a systematic review where the game discloses the importance of creativity as an essential factor, trying to develop this feature naturally. To minimize such a broad theme, the work was focused, based on a Systematic Review methodology. The 15 investigations between 2010 and 2020, when analyzed, gave as a result that, through play, children in preschool age have creative progress and it is essential for all later life: Very important element to consider are the types of play and the inclusion of creativity.

Keywords:

Play, creativity, learning, teaching method, preschool, creative thinking and playful activity.

Introducción

                  El juego es considerado como una de las actividades de mayor importancia en los niños, que va a posibilitar construir conductas nuevas, potenciar sus capacidades y transformar su realidad con la imaginación, a partir de los 3 años, comienza a ser simbólico, lo cual indica un avance cognitivo importante en el. A partir de los 5 años  aprende siguiendo reglas; es decir el juego en el niño es innato, placentero y explorativo.  “Por lo tanto, el juego permite que el niño exprese sus deseos, intereses e inquietudes a través de su interacción social con otros niños o con los adultos” (Cuba y Palpa, 2015, p.22).

           La creatividad es uno de los grandes tesoros que tiene comienzo en la infancia, es una capacidad y habilidad significativa lo cual se relaciona con los niños, ayudándoles en la expresión propia y a que desarrollen sus pensamientos creativos, lo cual es de gran importancia al momento de resolución de problemas y de relacionarse con otros de una manera adecuada en el transcurso de su vida. “La creatividad es una evolución constante, y su desarrollo sigue el curso de una etapa a otra, donde la imaginación no es más que una unión con la iniciativa, que le permite tener práctica para pensar en algo y producirlo a través de las habilidades y conocimientos” (Acosta, et al., 2020, p.371).

Cabe resaltar que el juego y la creatividad están plenamente ligadas para lograr un proceso adecuado de los aprendizajes en los niños; por tanto, los resultados han demostrado que muchos niños no alcanzan objetivos que les lleve a la asimilación del juego como una forma de potenciar los procesos creativos; de esta forma, los educadores tienen una responsabilidad significativa en la promoción del juego como medio metodológico para potenciar la creatividad, ya que se comprobó la importancia del juego como herramienta didáctica y estrategia para trabajar, en este caso el desarrollo de la creatividad (Acosta et al., 2020).

           En la edad preescolar es importante que el espacio y los materiales sean adecuados y estén al alcance de los niños para potencializar sus capacidades de aprendizaje, como por ejemplo: simbolización, reflexión, independencia y comunicación, para ello es necesario que los padres y docentes tengan en cuenta que el juego es necesario para lograr su creatividad “Es necesario cambiar las estrategias de trabajo en las aulas, para potenciar las capacidades de los niños, ya que no existen suficientes ambientes de juego en cual el infante explore y exprese toda su creatividad” (Albornoz Zamora, 2018,p.4)

Existen diversos modelos teóricos que estudian el juego y la creatividad en niños preescolar, cada uno muestra diferentes perspectivas y conceptualizaciones, aunque también presentan muchas coincidencias, por tanto:

En diferentes países del mundo la falta de creatividad por parte de los estudiantes ha sido una problemática que ha subsistido por largos años y que aún es tema de controversias de algunos autores. En el mismo sentido, en declaraciones realizadas por la UNESCO (2010), se manifiesta la necesidad de realizar reestructuraciones curriculares en los contenidos y métodos de enseñanzas utilizados con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento creativo. (Oñate Gonzalez, 2020 p.2)

 

Método

Tipo de estudio

La presente investigación tiene una revisión sistemática, las cuales “Intentan reunir todo el conocimiento de un tema específico a través de los resultados obtenido en diferentes estudios y ofrecer así recomendaciones para la práctica e investigación futura” (Oñate Gonzalez, 2020.p 25). Por esta razón, en este artículo se presenta una revisión sistemática en la que se analizaron investigaciones en torno al juego y la creatividad en niños preescolar en América Latina. Siendo la pregunta de investigación ¿Cuál es la importancia del juego y de la creatividad en los niños de edad preescolar en América Latina en el periodo 2010-2020?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (591.9 Kb)   docx (903.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com