ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En Las Edades De Preescolar


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los juegos infantiles son una forma de representación de la realidad para los niños. Jugando, expresa su conducta, su imaginación y su capacidad creadora. Sin expresiones lúdicas, no hay posibilidad de desarrollo exitoso.

El juego puede decirse que es una actividad cultural, es una conducta total, una forma de expresión del niño y del ser humano. Éste adquiere su personalidad, a edades tempranas a través del juego y la interacción que hace con la realidad.

En una primera etapa el juego es libre, espontáneo, sin reglas. Poco a poco, se establecen normas básicas, por tanto, se introduce el concepto de alcanzar una meta, en ese momento el juego es más conducido, transformándose en herramienta pedagógica.

EL JUEGO EN LAS EDADES DE PREESCOLAR

El juego es una actividad propiamente de la infancia. Reviste una gran influencia en el desarrollo multifacético en los diferentes años de vida por donde transcurre los niños, en el reflejan las experiencias vividas que adquieren de los adultos, objetos y fenómenos del mundo circundante, a través del juego los niños desarrollan cualidades morales de conducta para vivir en sociedad, se forman hábitos, habilidades además de ser la actividad fundamental en la edad preescolar, por ello dirigirlo correctamente es tan importante para el desarrollo de los niños y esto implica un gran compromiso para la formación del personal pedagógico.

Se considera que el juego en edad preescolar se convierte en el tipo principal de actividad, pero esto no quiere decir que el niño de nuestros días no tenga algún tipo de independencia ni que pase por lo general la mayor parte del tiempo ocupado en juegos que distraigan.

El juego provoca variaciones cuantitativas en el psiquismo del niño porque mediante el juego los pequeños aprenden a regular su conducta, amar a todo cuanto les rodea, desarrollar su personalidad, imitar acciones laborales y se desarrolla la actividad mental, la voluntad, el pensamiento, el lenguaje.

Es la actividad propiamente infantil en la que el niño refleja la vida circundante, pone de manifiesto su conocimiento, los intercambio con sus coetáneos, contribuye a desarrollar en los niños las normas de conducta para vivir en sociedad. Durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención, la memoria y la voluntad.

La dirección pedagógica del juego debe incluir la planificación, ejecución, control y evaluación. Cuando se habla de planificar el juego se está refiriendo entre otras cosas a la necesidad de que la educadora partiendo del diagnóstico del grupo y del nivel que han alcanzado los niños prevea el procedimiento que debe utilizar, los medios y las acciones a realizar.

Se dedica un tiempo específico para que los niños tengan la posibilidad de realizar diferentes juegos propuestos por las educadoras o seleccionados por ellos mismos.

Los materiales a utilizar son muy importante y hace falta elaborarlos incluyendo a los niños, también pueden prever cuáles y cuántos materiales deben estar a disposición del grupo cada día para satisfacer los intereses, necesidades y cumplir los objetivos propuestos.

El juego posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas, etc. Los niños aprenden jugando, y es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.

El juego permite a niños y niñas conocer lo que es real, construyendo y/o reforzando saberes sobre la realidad, la vida cotidiana y su contexto próximo, y les permite reconocer lo que no es real. Posibilita que niños y niñas:

• Diferencien la realidad de la ficción.

• Fantaseen respuestas y soluciones diferentes a las posibles.

• Usen su imaginación descubriendo posibilidades creativas ilimitadas.

El juego como parte de la secuencia didáctica

El juego se integra a las propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial como estrategia o metodología y como CONTENIDO que se enseña y aprende.

La enseñanza en el Nivel Inicial requiere diseñar juegos que permitan:

• Apropiarse de la parcela de la realidad que se busca enseñar (el juego como MEDIO para enseñar y aprender contenidos)

• Jugar juegos aprendiendo a jugar (el juego como CON TENIDO a enseñar)

El juego como medio para enseñar contenidos

El juego como estrategia para la enseñanza posee una larga tradición en el Nivel Inicial conforme expresa Patricia Sarlé.

Por ejemplo:

• Los juegos dramáticos para anticipar y representar la realidad.

• Los juegos de mesa para enseñar contenidos de matemática.

• Los juegos de construcción para abordar aspectos de las artes visuales.

El juego como contenido a enseñar

a) El juego como contenido se enseña y aprende. Requiere posibilitar que el mismo juego se juegue todas las veces que el niño desee. Ello permite que:

• Ejercite las funciones cognitivas que posee.

• Construya nuevas estructuras cognitivas.

b) A jugar se aprende jugando el mismo juego muchas veces. “JUGAR requiere tiempo para dominar el formato del juego y poner atención en él” (Patricia Sarlé)

• NO significa jugarlo cada vez de la misma manera.

• Significa enriquecerlo con la inclusión de nuevas reglas y/o condiciones.

La repetición del mismo juego posibilita su dominio.

El niño/a ensaya y ajusta las acciones para jugar “cada vez mejor”. Ello, asimismo, además de ser un “hacer jugando” para aprender a jugar, facilita la apropiación de los contenidos de manera agradable.

c) Cada vez que un niño/a juega se compromete con el juego y descubre cosas nuevas.

Por ejemplo: Jugamos al dominó de animales:

• La primera vez: el niño/a se inicia en el aprendizaje del juego: el dominó, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com