ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales, Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad. Sin él esta no podría existir ni subsistir. Por eso surge la necesidad de un orden normativo que haga posible vivir en sociedad, ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común. A este órgano se le conoce como Estado el cual pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la cual vive.

El Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas es el que ve por la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales recaen en él.

Semblanza del jurista

Aquí se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como un buen jurista una de ellas es la libertad que en términos del ejercicio de la actividad jurídica del abogado, debe ser entendida como la posibilidad de determinar a qué clientes representará ante los órganos de justicia. El abogado que esté sujeto a un sector público o privado se verá obligado a defender los intereses del sector con quien trabaje. En tal situación, el abogado deja de serlo porque no tiene la libertad de elegir si patrocina o no al cliente.

Otra de las características es la de ser auténtico, es decir, fiel a sus ideas, nunca se le podrá llamar abogado aquel que ejerza el derecho de manera contraria a lo que piensa. La autenticidad se revela en un comportamiento acorde a lo que se piensa y se siente.

La veracidad otra característica más del abogado es más que nada consecuencia directa de ser auténtico.

El abogado que cree firmemente en el pensamiento jurídico como una verdad de justicia, intenta darle vida a ese pensamiento, por lo tanto, es digno portador de la virtud de la veracidad.

Otra característica más es el valor civil. Que se entiende por valor civil? Pues es la disposición constante de lucha contra la injusticia. El abogado real es, por consiguiente, un individuo que lucha constante e incansablemente en contra de la injusticia. Si carece de valor civil, por mucho conocimiento que tenga en la disciplina, no pasará de un cobarde erudito, pero nunca un abogado. El Licenciado en derecho que desempeñe la profesión de abogado deberá tener por lo tanto la vocación para ello, que es equivalente al atesoramiento de las virtudes de libertad, autenticidad, valor civil, honestidad, veracidad, profundo sentido de justicia y la plena y absoluta disposición al estudio del Derecho de manera permanente.

La cultura jurídica

La cultura, el conocimiento y el aprendizaje son parte esencial del ser humano, desde el inicio y a la par de su aparición en el planeta, si bien con la cultura han surgido las sociedades y civilizaciones.

De tal forma que la cultura abarca todos y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com