ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEVIATAN Y LA SIRENA


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

LAURA ASTRID MALVAEZ AGUAYO

415042354

7 DE OCTUBRE 2015

EL LEVIATAN Y LA SIRENA

        México está dentro del marco de un concepto que se ha compuesto de dos palabras y que lo ha marcado la teoría jurídico-política como el llamado Estado-Nación. En la constitución se encuentra en el artículo segundo, se tiene instituciones, políticas públicas para que en conjunto se tenga una convivencia  de las personas y se sientan parte de un Estado, José María Morelos lo uso en Los sentimientos de la nación, ¿Pero que implica el Estado-Nación?, ¿Porque se hace referencia al Estado con  la nación como si fueran uno, como una pareja?, ¿Cuál ha sido el impacto México de Estado-Nación?, ¿De qué manera se han visto afectados en particular los pueblos indígenas?, ¿Puede estar  las insignias nacionales por encima de la libertad de expresión?, ¿Son las insignias la que te hacen ser  mexicano? y ¿Qué importancia tienen las instituciones para sentirse parte de un Estado?.

La Nación que tiene una dificultad para definirse y tiene un uso en varias ramas del conocimiento, como un conjunto de personas que tienen una tradición común, un pasado y un proyecto comunes para el futuro[1] usado después de la revolución francesa para integrar a la sociedad civil (población). Al igual que a una la sirena por lo compleja que es, esta tiene una relación con el mar y tiene una connotación humana. El Estado que es ese ente que ha creado el humano para la organización política, económica y social que se usó por primera vez con Nicolás Maquiavelo en su obra el Príncipe[2] y Hobbes lo llama Leviatán[3] (que es un gran monstro marino)  y lo  describe como esa figura de poder que brindaba seguridad por obediencia al hombre, se usa como sinónimo país actualmente.

Sin embargo México se ha denominado como un Estado-Nación y más allá de lo que pueda señalar la constitución de que la nación es indivisible y más adelante se diga que es pluricultural llegando a un paradigma en donde es rebasada la norma dado que hay 63 pueblos indígenas[4] al interior de este Estado  y que estos se sienten además de Purépecha, Tarahumara o Lacandón se identifican como mexicanos. Dentro de la selva en lacandona, hay un grupo de personas con ciertas características culturales y por el otro las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que tienen costumbres totalmente diferentes, como el idioma.

Hay Estados (países) que han adoptado al nacionalismo de Estado en el cual se transmite a los ciudadanos un lenguaje nacional, identidad y cultura comunes, por otra parte las minorías etnoculturales dentro de un Estado territorialmente mayor se han movilizado para demandar un Estado propio.[5] 

En México predomina idioma el Español que es usada en cualquier lugar y que aplasta a las otras lenguas, en la mayoría de las escuelas del país sea primaria o universidad las clases son en español y los libros de texto gratuitos usan el español y si llegara una persona que habla una lengua indígena no entendería lo que se está tratando y una persona que habla español no entendería a la otra y podría a llegar a verla como un extraño y en algunos casos como su inferior. Aun así los dos se identifican con el Estado Mexicano, pero tiene vivencias culturales totalmente diferentes y que la ley llega a ser rebasada en estos casos. En las propuestas de campaña del PVEM donde dice que se dote de “mayores recursos al programa de becas de inglés y computación, en los niveles de bachillerato y universidad”[6] y que en spots menciona que sea de ley que se imparta el idioma inglés, no se está tomando en cuenta que hay un tiene 6.7% de población hablante de una lengua indígena[7] que ha sido forzada indirectamente a hablar Español, porque cualquier trámite o acto formal, como obtener un Acta de Nacimiento para tener la nacionalidad se usa el Español. Hay casos que no hablan español, y se haría forzosa ser trilingüe para ellos.

La población globalizada que es la mayoría lo vería provechoso, y hará un 23% de la población que discrimine a una persona indígena[8] y puede ser que rechazada totalmente. Hay sectores de la población, que piensa que  los indígenas son cosas del pasado y de la historia[9]. Por otro lado alguien podrá proponer como obligatoria la enseñanza de una lengua indígena en las escuelas y universidades.

Una sola lengua da igualdad de oportunidades en el campo laboral y que ha sido producto de la economía industrializada[10], pero personas pierden su lengua y parte de su cultura a pesar de ser mexicanos.

Sus decisiones, como son las políticas no hay en el Congreso de la Unión un representante de algún pueblo indígena, sea legislador federal o en los congresos estatales, teniendo que organizarse tanto política y económica, pero no se les ve como parte del sistema federal en esas cuestiones, no se les da el rango de un municipio más, dado que pueden regirse por sus usos y costumbres conservan su cultura pero no se reconoce totalmente independiente, la constitución permite usos y costumbres en estas comunidades indígenas pero no señala como podrán expresar su voluntad política y que para decidir si se hace o no un puente, carretera en su territorio o la construcción de una planta industrial, se necesita un intermediario, a pesar de que se encuentran organizados, que la misma constitución habla de una educación bilingüe, consultas especiales a los pueblos indígenas;  se le da más peso a lo que está establecido en la nación dominante.

Es necesaria una autodeterminación dentro de estas naciones y delimitan su soberanía para para transmitirla con un pacto establecido al estado integrador[11], sin embargo actualmente el Estado-Nación sobrepasa a ese gran Leviatán que una vez fue con una única Sirena como pareja teniendo este que aceptar los momento de mujer de la Sirena y de que el Leviatán ya no es ese macho alfa que una vez lo fue, dado a la globalización en el cual México forma parte y algunos han pensado en una nueva concepción del Estado de la siguiente manera:

[pic 1][12]

Está relacionado con el convenio que ha ratificado con la OIT 169 que habla sobre los pueblos indígenas y que señala que los países el gobierno debe trabajar de manera conjunta con los pueblos que quieran participar[13] pero México hay más de una nación y la parte que se busaca entre las personas es una conciencia nacional, retomándose el slogan nacionalista “un pueblo, un país, una lengua”[14] que funciono después de la revolución francesa y la independencia de las trece colonias, pero actualmente en cualquier lugar hay más naciones que Estados[15].  Los extranjeros antes de la independencia mencionan que ya había una segregación a los indios y que se decía ya al momento de la separación de España que los criollos se habían convertido en los gachupines de los indios, pero de cualquier manera los indios querían a los criollos y los gobernantes sentían un odio hacia los criollos[16]. Morelos dio énfasis a esto con los Sentimientos de la Nación, pero si se consideran al Estado-Nación como un constructor puede que pase en las primeras fases de cualquier Estado pero también podría ser considerado como de destrucción nacional[17].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com