ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO EN CHILE EL LIDERAZGO DE LOS PROCESOS DE MEJORA DEL APRENDIZAJES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

EL LIDERAZGO EN CHILE

EL LIDERAZGO DE LOS PROCESOS DE MEJORA DEL APRENDIZAJES

        

                                                                     Estudiante: María Parra Meza

                                                                    Profesor:    Mónica Jaramillo Gonzales

                                                                    Fecha de entrega: 12 de junio de 2015.

La obediencia es la condición indispensable para que dios bendiga un liderazgo.

                                                                                                                                          Roel Vela Castañeda

           

INTRODUCCION

Se cree que los líderes nacen, algunas personas piensan que se hacen. A lo mejor tienen razón, pero lo cierto es que para ser un buen líder se debe tener  una serie de habilidades actitudes y comportamientos que se pueden aprender.

Hablar  del liderazgo es hablar de un tema amplio y que si lo enfocamos a la administración de un centro educacional  tiene numerosas aristas. Incluso deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para nuestras escuelas y específicamente para la formación de nuestros estudiantes. Por lo tanto, como podemos mejorar los aprendizajes de nuestras escuelas siendo un líder proactivo que genere la participación de todos los docentes, para llevar a cabo esta labor y tener éxito.

El nuevo concepto de líder.

El liderazgo educativo ha tenido importantes variaciones a lo largo del tiempo. Hasta hace unos años atrás este era autoritario y jerárquico, el director o jefe era el que tenía el poder y su función era netamente administrativa. Mientras que en la actualidad se vislumbra como una persona capaz de guiar, involucrarse y colaborar con el otro, entablando relaciones horizontales que permiten una comunicación real y fluida.

El liderazgo directivo ya no debe ser solo administrativo, queda en el pasado el individuo que dirige jerárquicamente de arriba abajo, debe ser el gestor del cambio a través de procesos centrado en el currículum, con sistemas y procedimientos institucionalizados.

        El líder que proyecta conocimiento en el área pedagógica, da confianza a sus docentes, se integra y participa, trabaja en equipo, colabora con sus trabajadores y se hace parte de los objetivos y metas de la institución.

“El liderazgo consiste esencialmente en crear, alimentar y desarrollar la capacidad de los docentes y estudiantes para que se involucren en un buen aprendizaje” Elmore (2010), citado por Bolívar (2011)

El concepto de liderazgo tiene variadas acepciones, adaptadas a los requerimientos que va presentando la educación. Es difícil acertar con uno que sea compartido por todos y que tenga carácter universal. “La función del líder hoy se ha convertido en vigilar el proceso de dinámica del grupo de trabajo. Su principal preocupación no es resolver el mismo los problemas, sino vigilar y conseguir que el grupo se implique en los procesos de resolución de los problemas de la organización. Como puede verse, se tiende hacia un tipo de liderazgo nada paternalista. El líder se ha convertido, por consiguiente, en un facilitador”. Álvarez (2001).

“El liderazgo y la gestión son importantes en las organizaciones. El director de la escuela debe mostrar su habilidad como líder innovador, saber cómo se pueden aplicar los cambios que persiguen a la práctica escolar, determinar el alcance y los riesgos del cambio, poseer capacidad de apoyo y estímulo y desarrollar las destrezas necesarias para afrontar una organización que asuma el aprendizaje”. Hopkins (1997), citado por Álvarez (2001).

Por otro lado las escuelas eficaces describen el liderazgo de la siguiente manera:

“El liderazgo efectivo posee una visión del futuro de la institución que le permite actuar sobre el sistema de incentivación personal y de reparto de la autoridad, sobre la formación del profesorado, la implicación de éstos en el desarrollo de la política y estrategia del centro y sobre el cambio de la organización”. Beare et al. (1992), citado por Álvarez (2001).

Este liderazgo “es considerado por muchos autores como el modelo del liderazgo del futuro que asumirá, con otras características muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver, la trasformación de las organizaciones. Será el líder de las organizaciones que aprenden, que cambian, y que se adaptan permanentemente, haciendo frente a los retos de las nuevas tecnologías y a las necesidades y expectativas de los clientes y receptores activos del servicio, mediante la mejora continua de sus procesos”. Álvarez (2001).

El buen líder desde la perspectiva formativa desarrolla las habilidades, los conocimientos y actitudes para resolver problemas en situaciones nuevas y complejas en el contexto social actual. Es capaz de interpretar la situación actual, para realizar transformaciones en el hacer, en los resultados y en el impacto de su gestión.

Por otro lado, las escuelas de calidad poseen un liderazgo horizontal y participativo, la toma de decisiones no depende solo de una persona, los resultados y los procesos poseen la misma importancia, además establecen evaluaciones internas, sistemáticas y de carácter formativas con el fin de mejorar los procesos que ocurren en el establecimiento. Estas escuelas por lo general desarrollan conocimiento, logrando instaurarse como una organización que aprende, la información que se posee y recoge  debe ser analizada, interpretada, generando mecanismos de mejora.Con respecto a las escuelas que aprenden (de calidad) estas “se caracterizan por utilizar una serie de estrategias que les permiten acercarse a lo que se consideran deseables en el aprendizaje de ellas mismas, como instituciones orgánicas vivas”. Santos Guerra (2000, 98 y ss.), citado por Cantón (2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (767.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com