ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL COMO DETERMINANTE EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL COMO DETERMINANTE EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Transformational leadership as a determinant in the meaningful learning process

Tanya Paola Calvopiña Mocha.1, Eric Alexander Taboada García. 3, Diego Santiago Andrade Naranjo, PhD (c). 3.

tpcalvopina@espe.edu.ec, eataboada@espe.edu.ec, dsandrade3@espe.edu.ec

DOI:

Abstract

Introduction. The scientific article developed below is about transformational leadership in the process of meaningful learning. Objective. To investigate and gather information about the well-being that transformational leadership in emotional intelligence brings to students. Methodology. The method used will be the mixed approach, since the data to be collected will be analyzed. Results. From the information obtained, the lack of leadership in students is observed, as a consequence of the low well-being obtained due to different problems. Conclusion. Leadership is one of the fundamental things that should prevail in the life of university students, since having it helps significantly in their learning and development.

Keywords: leadership, well-being, transformation, learning, emotions, intelligence.

Resumen

Introducción. El artículo científico desarrollado a continuación data sobre el liderazgo transformacional en el proceso del aprendizaje significativo. Objetivo. Investigar y recabar información acerca del bienestar que aporta en los estudiantes el liderazgo transformacional en la inteligencia emocional. Metodología. El método utilizado será el enfoque mixto, pues los datos a recopilarse serán analizados. Resultados. Por la información obtenida, se observa la falta de liderazgo en los estudiantes, como consecuencia del bajo bienestar obtenido por diferentes problemas. Conclusión. El liderazgo es unas de las cosas fundamentales y que deben primar en la vida de los estudiantes universitarios, puesto que al tenerlo ayuda de manera significativa en el aprendizaje y desarrollo de los mismos.

Palabras clave: liderazgo, bienestar, trasformación, aprendizaje, emociones, inteligencia

INTRODUCCIÓN

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Sede Latacunga es una institución que se diferencia por entregar soluciones prácticas a las necesidades que se presentan en el pueblo ecuatoriano, al formar profesionales de excelencia, creativos y humanistas con capacidad de liderazgo.

El objetivo del articulo desarrollado a continuación es investigar y recabar información acerca del bienestar que aporta en los estudiantes el liderazgo transformacional en la inteligencia emocional.

El liderazgo transformacional es un estilo definido como un proceso de cambio positivo en los seguidores, centrándose en transformar a otros a ayudarse mutuamente de manera armoniosa, enfocando de manera integral a la organización; lo cual aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de sus seguidores (Velásquez, 2006).

Este tipo de liderazgo implica ayudar a los demás de la mejor forma y con la mejor actitud, para cumplir con las metas y objetivos planteados; el enfoque de este liderazgo también es lograr que las personas pongan su mayor esfuerzo en el logro de sus expectativas produciendo cambios en los individuos obteniendo un beneficio colectivo.

El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (David Ausubel, 1983).

Con esto se refiere a que, en el desarrollo educativo, es importante tomar en cuenta los conocimientos que ya poseen los estudiantes para así poder ahondar en los temas en los que no poseen mucho de este. Esto se puede dar de manera sosegada si el maestro posee los suficientes conocimientos para impartirlos con los estudiantes, de tal manera que entienda que falencias tienen los mismo y como puede ayudarles.

Este aprendizaje significativo se da cuando la información nueva se conecta con más información, pero de manera relevante, con la cual existe una estructura cognitiva llena de ideas, conceptos y proporciones que pueden ser aprendidos de manera significativa y rápida, conectando con las primeras ideas y receptando mas información.

MÉTODOS Y METODOLOGÍA

El articulo investigativo desarrollado a continuación se usará el enfoque mixto, pues los datos a recopilarse serán analizados de manera posterior. Estos datos son de principal ayuda para establecer el nivel de liderazgo que existe en los estudiantes de la Universidad, así como el nivel de afectación que tiene este al momento de aprender nuevas cosas en las aulas.

Se tiene la investigación cuantitativa se la realizo con la recolección y análisis de la información relevante sobre el liderazgo transformacional en las aulas de estudio de la Universidad, así como el aprendizaje significativo que se da entre los estudiantes.

La investigación cualitativa la realizaremos con la recolección de datos, al conocer los distintos puntos de vista que tienen los estudiantes de la Universidad.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Ecuación  1. Fórmula de Muestreo

La encuesta fue realizada en una modalidad virtual a través de un formulario en línea realizado por los estudiantes de la Universidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el análisis del presente artículo se han tomado en cuenta cuatro preguntas relevantes de las encuestas que se realizaron a los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

En los resultados de la encuesta aplicada se obtuvo que:

  • El 75% de los encuestados cree que el liderazgo es un fenómeno un tanto complejo, entendido desde diferentes perspectivas teóricas, relacionado con las corrientes epistemológicas de un período determinado, y los grandes cambios históricos y culturales que se han producido en el mundo en su conjunto el 18.8% piensa que no y el 6% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 87.5% cree que un líder que no logra difundir su pasión, promover sus valores y su forma de trabajar es un líder que de alguna manera falla. Además, el líder tiene la obligación de desarrollar un nuevo líder entre sus colaboradores para que pueda ser reemplazado mañana el 0% piensa que no y el 12.5% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 75% de los encuestados piensa que los estudiantes y el liderazgo. El liderazgo en educación se constituye como motor de la acción formativa humana sobre la base de ideales filosóficos, y por tanto en la formación integral. conjunto el 18.8% piensa que no y el 6% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 87.5% cree que la importancia de la inteligencia emocional y las habilidades emocionales ha sido reconocida internacionalmente por muchas organizaciones. ¿Cree usted que es de suma importancia tenerla en nuestra Universidad? conjunto el 18.8% piensa que no y el 6% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez. el 0% piensa que no y el 12.5% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 62.5%si el liderazgo de conversión también se centra en todos, abandone el diseño de conducción tradicional con un enfoque en su importancia en operaciones razonables de cerebro humano. el 15.5% piensa que no y el 25% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 68.8% de los encuestados cree que el liderazgo transformacional crea en los seguidores un proceso mental que les permite aprender o desarrollar nuevas versiones de sí mismos y una visión diferente de las oportunidades y competidores, avanzando en el proceso de consecución de metas y objetivos el 12.5% piensa que no y el 18.8% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 50% de los encuestados cree que la mejor manera puede ser muy buena en lo mejor y lo más progresista, más que razonable en el "mercado" de médicos globales, siempre que sean adecuados para la plataforma de educación y sensibilización el 12.5% piensa que no y el 37.5% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 68.8% de los encuestados cree que es importante el Liderazgo Transformacional el 0% piensa que no y el 31.3% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 93.8% de los encuestados cree que otro tipo de líder es el líder que se forma sintetizando experiencias de vida específicas y desarrollando habilidades específicas que lo ayudarán cada vez más a lograr y dominar el rol de liderazgo el 0% piensa que no y el 6.2% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.
  • El 75% de los encuestados cree que hay personas que nacen con cierto carisma que les convierte en líderes en diferentes circunstancias, que es lo que se suele llamar un “líder nato” el 6.3% piensa que no y el 18.8% no lo sabe por lo que colocaron un tal vez.

Figura 1

El liderazgo es un fenómeno un tanto complejo, entendido desde diferentes perspectivas teóricas, relacionado con las corrientes epistemológicas de un período determinado, y los grandes cambios históricos y culturales que se han producido en el mundo en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (970.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com