ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO QUE NO SE VE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

EL MACHISMO QUE NO SE VE

1.Definición de micromachismos

Se le conoce como micromachismos a las formas de machismo que podemos encontrar: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico; que con el cabo del tiempo se acaban normalizando, cosa que está mal.

2.Ejemplos de micromachismos.

Algunos ejemplos del micromachismo serían:

-Asignar ciertos colores por sexo. Siempre se ha visto que el azul es el color de los chicos y el rosa el de las chicas, cuando en verdad, no tendríamos que determinar ningún color por el hecho de la diferencia de sexo.

-La frase “Qué suerte, tu marido te ayuda en casa”. Se trata de una frase totalmente errónea ya que, como habitante del hogar, tiene el deber de realizar tareas domésticas. No se trata de que la mujer realice estas tareas y el hombre se tumbe en el sofá a ver la tele.

-Cuando queremos decir que algo es genial, es común el uso de la palabra cojonudo, sin embargo, para referirnos a algo malo, esta normalizado la expresión de coñazo.

-Cuidar a los hijos o el caso de tener uno se ve influido en el trabajo de una mujer, pero nunca en el de un hombre. A la hora de contratar a una mujer para cierto trabajo, se tiene en cuenta esto, pero, en el caso del hombre ni se menciona.

-”Lloras como una niña”. Esta frase refleja la imagen de que las mujeres son débiles y los hombres, al contrario, son fuertes. No por llorar eres débil, es un simple acto de mostrar los sentimientos y debería normalizarse el ver llorar a una mujer al igual que a un hombre.

-En las tiendas de juguetes o en las revistas de las mismas se ve cómo se separan los apartados por sexo. Así, la parte de chicos es de color azul en la mayoría de casos y contiene balones, coches, juegos de construcciones, etc. Sin embargo, la parte de las chicas suele mostrarse de color rosa y con muñecas, carritos para bebés, cocinas, etc.

-En revistas o anuncios de aparatos electrodomésticos suele aparecer la imagen de una mujer y raramente la de un hombre. También en productos de limpieza como detergentes, se ve a menudo una imagen femenina.

3.Situaciones de desigualdad de género que ves en tu día a día.

-En los oficios que tengan que ver con el cuidado de personas o niños, predominan los trabajadores femeninos.

-En los baños públicos, encontramos un apartado para cambiar los pañales en el baño de las mujeres y no en el de los hombres.

-Cuando un compañero masculino trata de mostrar sus sentimientos, la gente le empieza ha hacer comentarios comparándolo con una mujer.

-Si un chico recibe cualquier cosa de color rosa, se queja.

4.Opinión personal sobre la situación actual de la igualdad de género.

Personalmente, estoy muy contenta de cómo han cambiado las cosas porque hace una generación, por ejemplo, las cosas estaban peor. También me gusta ver que a este tema se le de visualidad y de vez en cuando den charlas sobre esto en las escuelas. Por otra parte, aún nos queda mucho por mejorar y todos debemos contribuir a una igualdad total. Siento que con el tiempo, la situación ha estado evolucionando a mejor pero debemos seguir así para igualar los derechos entre mujeres y hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com