ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALESTAR DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

EL MALESTAR DE LA MODERNIDAD

LA COMPRENSION DEL CAMBIO

• Los grandes cambios en la vida van acompañados por cambios igualmente profundos.

• El cambio educativo está repleta de teorías y modos de ver lo que ha llegado a conocerse como el proceso de cambio.

EL MALESTAR DE LA MODERNIDAD

• la era de la modernidad, está en decadencia, pero que ha fijado determinadas condiciones muy resistentes las cuales se mueven en las escuelas.

• La modernidad se basa en las creencias de la ilustración de que es posible transformar la naturaleza y lograr el progreso social.

Para Alvin TOFFLER, la alta modernidad es la era de la columna de humo que ese construye sobre la economía de escala y sus pautas culminantes de organización económica son del capitalismo de monopolio en el primer mundo y el socialismo en el segundo.

Jürgen HABERMAS y David HARVEY han dicho que el proyecto social e histórico de la modernidad se desarrollo en nombre de la emancipación social y la superstición de los tiempos pre modernos.

Puntos de vista de la modernidad en diferentes campos.

Económico: la modernidad promete eficiencia, productividad y posteridad pero, sobre todo en estas últimas fases, ha crecido también lugares de trabajo y procesos laborales que separan la gestión, de los trabajadores. Sometiéndolo a niveles cada vez mayores de control técnico.

Político: la modernidad ha complementado la consolidación del estado nacional, como fuerza militar, y la creación del estado de bienestar, que se presume civilizador y dignificador.

El estado moderno protege y vigila a la plebe mediante redes de reglamentación, control e invención en continua expansión.

En todo el mundo, una de las reformas estatales más importantes y omnipresentes ha sido la educación en masa la cual dio derecho y libertad a los jóvenes para acceder a ciertas oportunidades sociales y educativas.

Como señalan HAMILTON y GOODSON los sistemas escolares modernos surgieron como sistemas de estilo fabril de educación de masas, diseñados para satisfacer las necesidades de los talleres de la industria pesada.

De la organización, la política y la economía de la modernidad han producido efectos significativos y sistemáticos en la vida institucional, incluida la escuela.

Crisis actual de la educación secundaria

• No constituye un problema de impersonalidad o inflexibilidad.

• Tampoco es un problema de imposibilidad de afrontar los retos económicos que plantea la competitividad global.

• Se trata de un problema que tiene el sistema escolar modernista, especializado y balcanizado, ante las nuevas y complejas condiciones de la postmodernidad.

Efectos de las burocracias modernistas

• Sustituyen el paternalismo y el nepotismo por juicios imparciales que reconocen la cualificación y maestría.

• Las burocracias corporativas, también pueden ofrecer ciertos tipos de recompensas y satisfacciones personales.

• Las burocracias de las corporaciones ofrecían seguridad de perspectivas y perspectivas de seguridad, pero eso tenia un precio.

Ervin Goffman

• Utilizaba metáforas de drama humano para describir la interacción social como el arte de la gestión de impresiones.

Eric Berne

• Popularizo las relaciones interpersonales como un conjunto de juegos en los que participa la gente.

Jennifer Nías y otros sociólogos educativos

• Señalo las diferencias entre lo que denominaba “yo sustancial”, que trata de realizar sus propios objetivos, y el “yo sustancial” del maestro comprometido por los limites impuestos por las circunstancias.

Westbury, Woods y el autor de este texto.

• Demostraron que una proporción importante de la enseñanza consistía en estrategias de afrontamiento desarrolladas por los profesores a lo largo de los años para hacer frente a los limites impuestos por las distintas situaciones, las exigencias de rendición de cuentas, los requisitos relacionados con las pruebas, la reducción de recursos y las expectativas de signos opuestos.

La crisis de la modernidad

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, la magnitud de las dificultades creadas por las economías, los Estados y las pautas de organización modernos iba haciéndose inmensa.

2. Desde el punto de vista político, las crisis de las economías occidentales llevo rápidamente a lo que O’Connor llamo ‘’Crisis fiscal del Estado’’.

El Estado aumento sus inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com