ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar Docente


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

El riesgo de enseñar

Deolidia Martínez

México, 1992

Editorial del Magisterio

DEOLIDIA MARTINEZ OYAMBURU

Psicóloga del trabajo

Área de trabajo docente y salud laboral

Instituto de investigaciones pedagógicas “Marina Vilte”

Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina.

INTRODUCCION

Necesitamos reconocer la pedagogía como practica y saber que da identidad al maestro y contenido a su oficio de enseñar, esta, a través de su historia, ha sido reemplazada en buena parte por una “tecnología educativa” y en el impacto que tuvo para devaluar el trabajo docente.

La recuperación de identidad y autonomía del docente es una tarea difícil, porque deben recobrar este espacio con esfuerzo y seguir luchando para ser reconocido por sus valores históricos.

CAPITULO 1 TRABAJO DOCENTE Y SALUD ¿POR QUE SE ENFERMAN LOS MAESTROS EN LA ESCUELA?

Es una pregunta que se hace constantemente y para responderla se realizó un análisis con las mismas preguntas que a un trabajador de la industria:

1. ¿instrumentos de trabajo?

2. ¿carga de trabajo?

3. ¿riesgos de trabajo?

4. ¿seguridad e higiene en el trabajo?

5. ¿Accidentes de trabajo?

Y no había respuestas de los docentes puesto que no se asume como trabajador, porque no “produce” nada en lo físico; es decir, no se asume como trabajador, está en una posición de profesionista liberal. “La realidad es que la identidad del trabajador docente no se ha no aparece porque históricamente no se ha construido como tal”.

Y ante la pregunta de ¿Qué produce el docente? La respuesta más clara podría ser que produce un sistema educativo, aunque en realidad lo “reproduce”. El trabajo docente se realiza en forma conjunta entre docente y alumno y los resultados no son perceptibles de inmediato.

Con respecto al proceso de trabajo pareciera que el alumno es el objeto de trabajo, el maestro produce alumnos formados en matemáticas, español, historia, etc. Pero el alumno no es un objeto sino un sujeto, y en esta relación está mediatizada por una división del trabajo donde el docente está día a día produciendo como base del sistema educativo y por el otro lado está el estrato técnico, que se mantienen al margen de lo que sucede en las aulas; estos diseños curriculares, la legislación educativa y los reglamentos de trabajo están hechos no solo en otro lugar, sino que nunca coinciden con el trabajo definido.

Todo este contexto que rodea al maestro ha dañado gravemente la salud de los profesores, solo basta con ver las estadísticas de España y de Argentina donde las licencias médicas a docentes por problemas siquiátricos son del 70% y el 60% respectivamente. El docente en esta situación se siente tan comprometido con el trabajo que no se permite dejar el trabajo porque sería como dejar a los niños en el abandono.

Otra de las enfermedades comunes es el aislamiento, el docente después de un tiempo deja de sentir el amor, la pasión por su trabajo y cansado solo llega, hace su trabajo y se va. Los colegiados son cada vez más difíciles de reunir en escuela secundaria, con tanta carga de trabajo de cada grupo y si el docente trabaja en dos o tres centros escolares distintos la carga aumenta.

Hablando de los instrumentos de trabajo, la mayoría de las veces, y sobre todo en escuelas rurales, el docente lleva los gastos que se originan en la escuela (gises, borrador, papel rotafolio, marcadores, etc.) además de dar más tiempo del que solo se da en el aula, al llevar trabajo a casa, que no se cobra como horas extras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com