ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar Docente


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

Malestar docente

Así se titula una investigación inédita que revela las principales patologías que hoy padecen maestros y profesores. El trabajo advierte sobre los riesgos de esta actividad y su incidencia en los alumnos

En las primeras líneas de su tesis, la licenciada en Psicopedagogía Miriam Bergalli, egresada de la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, define el concepto de malestar docente:

Cuando ese malestar no se puede resolver, se produce la formación de síntomas. Ansiedad, irritabilidad, insomnio, contracturas, serán todos emergentes de una insatisfacción que, en la medida que se torne peligrosa por el crecimiento de la tensión en el contexto de una situación que la vuelve impotente, devendrá en angustia.

Esta tesis dirigida por el destacado neurobiólogo Osvaldo Panza Doliani con la colaboración del doctor Guillermo Fernández D'Adam, titular de la cátedra de Prevención Comunitaria de la Universidad del Salvador mereció la más alta calificación, demandó dos años de trabajo y es, a la vez de inédita, una voz de alarma para el ambiente educativo argentino, particularmente para sus autoridades y para quienes toman decisiones.

Se trata, ni más ni menos, de entender por qué hoy la docencia debe ser asumida como una profesión de riesgo, de identificar las patologías más severas y la incidencia que éstas tienen sobre la escuela y los alumnos, y de señalar los caminos posibles para que los maestros recuperen lo que nunca debieron haber perdido: el ejercicio de sus tareas en un ambiente adecuado y su buena salud.

Es de riesgo aclara Bergalli, porque el sistema y el comportamiento de los padres y de los alumnos influyen sobre la salud del docente; la escuela va transformándose en un ámbito insalubre, Y sus enfermedades no están contempladas en la legislación como enfermedades laborales; el esfuerzo extra no tiene reconocimiento salarial; porque están desjerarquizados.

La tesis enuncia, a modo de orientación sobre la gravedad del problema, patologías registradas en los docentes que requirieron asistencia profesional. Las derivadas del sistema nervioso central se traducen en dispersión de la atención; en dificultades para la construcción de nuevas memorias; dudas e inseguridad vocacional y frustración profesional; mareos; angustia; llanto fácil; tristeza súbita; intolerancia; irritabilidad; agresividad; indiferencia; abandono del aspecto personal; reducción de las potencialidades creativas; agravamiento de los síndromes premenstruales; alteración de la libido y del sueño.

La comprobación del aumento del consumo de psicofármacos, antidepresivos e inductores del sueño es uno de los resultados que más preocupa a la autora de la tesis y a su director. En cuanto al sistema inmunitario, se reducen las defensas. Se registran, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com