ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los aspectos generales de la criminología y los delitos de cuello blanco


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                                                                                             

ENSAYO SOBRE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA CRIMINOLOGÍA Y LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO

 

ASIALINA YONG PEÑA

Para el desarrollo de este ensayo es necesario traer a colación dos autores, el primero de ellos es Burgos (2015), bajo su investigación titulada: cuello blanco y delito y, en segunda medida se expondrá un breve análisis de la relación de la criminología y el derecho penal de Velásquez. En relación al primer documento sobre el análisis del delito de cuello blanco, como aquel que se comete por personas de clase socioeconómica alta y que se caracteriza por su complejidad y dificultad para ser investigado y procesado. El Dr. Burgos (2015), explora las diferentes teorías y enfoques criminológicos que se han utilizado para entender este tipo de delito,

En relación al origen este se encuentra ampliamente ligado con el nuevo proceso del Estado intervencionista norteamericano de las décadas posteriores a la crisis de 1929-30, ya que esta clase de delito se constituyó en una violación a las nuevas reglas del juego del estado de los monopolios y de las primeras corporaciones multinacionales; siendo de esta forma su naturaleza claramente ideológica.

Además, el sociólogo Edwin H. Sutherland fue quien realizó la primera afirmación pública del término delito de cuello blanco en la década de los años treinta, él fue uno de los pioneros que expusieron en un contextos social, los diferentes inconvenientes del delito los cuales versaban en la invalidez de las explicaciones por encontrarse fundadas en estadísticas viciadas y la influencia en los órganos encargados de la administración de justicia y es que “la denominación de delitos de cuello blanco adolece de ciertos perjuicios neopositivistas al intentar acuñar un supuesto tipo de autor de base unitaria, inexistente y de notoria agresividad ideológica al presentar al criminal profesional como el gran delincuente de dicha época” (García, 1992, p. 58).

 A posteriori, la justificación criminológica se refiere a la explicación teórica que se utiliza para entender un fenómeno criminal en particular. En el caso del delito de cuello blanco, esta se basa en la teoría de la asociación diferencial, que sostiene que el comportamiento delictivo se aprende a través de la interacción social con otras personas que tienen actitudes y valores delictivos en relación a la curia de alta sociedad.

En ese sentido, la conceptualización de cuello blanco se le atribuye a Sutherland definió el delito de cuello blanco como cualquier actividad delictiva llevada a cabo por la clase socioeconómica alta en el curso o en relación con su actividad profesional, por ejemplo, el fraude financiero en donde se logra la manipulación de información financiera, el lavado de dinero, el uso de información privilegiada, la emisión de cheques sin fondos, entre otros. Esto a través de estrategias corruptas como el soborno, la malversación de fondos públicos, el tráfico de influencias, entre otros; también existen los delitos contra la propiedad intelectual por ejemplo la piratería, la falsificación de marcas registradas, la violación de patentes, entre otros, etc.

En relación a las características desde una visión holística, se tiene que a la luz de Aniyar de castro, citado por Burgos (2015), “la característica central de este tipo de delito consiste en su carácter clasista, donde se encuentra su mayor importancia, al provocar una revolución en el objeto de la criminología tradicional”. De igual manera el autor a través de una seria de clasificaciones explica las características primero de los sujetos activos, es decir que el delito de cuello blanco es cometido por personas de clase socioeconómica alta, como empresarios, políticos, profesionales, entre otros.

Segundo, en relación a la comisión del delito dentro de la actividad profesional, como ya estas personas el funcionamiento estratégico dentro de las empresas existe la motivación detrás del delito de cuello blanco que por lo general suele ser financiera, ya que los autores buscan obtener beneficios económicos a través de medios ilegales. El tercero va de la mano con la lesión de la confianza en el tráfico mercantil, es decir ya existe una confidencialidad y el delito de cuello blanco suele ser complejo y sofisticado, ya que los autores utilizan su conocimiento y posición para ocultar sus actividades delictivas, un ejemplo de esto es cuando los actores realizan evasión de impuestos, por ende el daño causado por el delito de cuello blanco puede ser significativo, ya que puede afectar a un gran número de personas y tener consecuencias económicas y sociales graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com