ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Delitos De Cuello Blanco

sebaroco30 de Mayo de 2012

4.123 Palabras (17 Páginas)672 Visitas

Página 1 de 17

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso. Escuela de Derecho

Trabajo de investigación Sociología Jurídica:

Los delitos de Cuello Blanco

Fecha: Noviembre 2011

Marco conceptual:

1) Delincuente de cuello blanco: Se define al delincuente de cuello blanco como a una persona con elevado status socioeconómico que viola las leyes destinadas a regular sus actividades profesionales. Estas leyes incluyen, además de determinadas secciones del código penal, las siguientes regulaciones del gobierno y otras leyes análogas de diversos estados. Estos sujetos visten siempre de forma apropiada, tienen buena presencia y sus delitos son difícilmente investigados o encontrados. “Fue Edwin H. Sutherland quien concentró sus esfuerzos teóricos en encontrar una explicación alfenómeno de la criminalidad de las clases superiores, denominado ‘Delito de cuello blanco’ ymodificar la noción de que la delincuencia era sólo perteneciente a la clase baja. Si bien seatribuye a este autor el mérito de profundizar en los aspectos criminológicos, no podemos decirque innovó en cuanto al campo de estudio; es decir relacionar a las clases superiores con la actividad delictiva”.

2) Afán económico o de lucro: consiste en realizar cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio, es decir, con el propósito de lucrarse. Aunque todas las empresas se constituyen con ánimo de lucro, existen algunas organizaciones cuya finalidad es realizar determinada labor social o benéfica, para lo que destinan los beneficios obtenidos, pasándose a denominar entidades sin ánimo de lucro. Otro aspecto a destacar es que existen determinadas actividades en las que la existencia o no de ánimo de lucro es determinante. Poe ejemplo, copiar material sujeto a derechos de autor (excepto si tenemos el original y la copia es de seguridad) es una falta, pero si vendemos esa copia estamos cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

3) Retail (Palabra inglesa que designa venta por detalle o detal): Es un sector económico que engloba las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, las casas de artículos para el hogar, ferreterías, entre muchas otras. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retail generan gran cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.

4) Individualismo: Es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza la dignidad moral del individuo. Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia;mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución.El individualismo hace del individuo su centroy en tanto comienza con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación.

5) Ley de OPAs: El objetivo del proyecto de ley enviado al congreso por el Presidente, al 05 de enero de 1999, en lo referente a la materia, que me convoca en este trabajo es:

a) Mejorar y perfeccionar la regulación sobre tomas de control de las sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones

b) Establecer un marco de regulación -inexistente a la fecha- a través de la incorporación de un nuevo título, sobre las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAs), de tal manera de establecer un sistema orgánico y armónico que solucione las inequidades que el mercado, a través de las leyes económicas de oferta y demanda, no ha podido superar;

c) Tipificar conductas ilícitas que hoy en día no tienen una sanción penal y que por su gravedad, requieren ser elevadas a la categoría de ilícitos penales, así como perfeccionar algunas conductas relacionadas con información privilegiada;

d) Mejorar las disposiciones en torno a las OPAs, de tal manera de tener mayor claridad y certeza en su aplicación. (Carlos Pinto Reyes OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 06-2006)

6) OPAs: La ley define Oferta Pública de Adquisición de Acciones como aquella que se formula para adquirir acciones de sociedades anónimas que hagan oferta pública de sus acciones o valores convertibles en ellas, que por cualquier medio ofrezcan a los accionistas de aquéllas adquirir sus títulos en condiciones que permitan al oferente alcanzar un cierto porcentaje de la sociedad y en un plazo determinado ( Ley N°19.705)

7) Información contable: La información contable tiene como base un conjunto de datos a los que se les proporciona una interpretación con un sentido particular, por lo que debe cumplir con normatividad y reglamentos para que sea útil, confiable y oportuna. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar la información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de las organizaciones.

8) Crisis Bancaria del 1982: Producto de la gran entrada de capitales el Banco Central había aumentado sus reservas internacionales durante los 13 trimestres anteriores luego pierde 300 millones de dólares, luego 600 y siguió perdiendo por seis trimestres más. Es por esto que el índice de precios de las acciones comienza a descender continuamente a partir del tercer trimestre de 1980, a fines del tercer trimestre de 1981 había bajado cerca del 33% y a partir del segundo semestre de 1980, el número de empresas que se declaraba en quiebra superaba más de cien por trimestre, luego, el Banco Central debió intervenir 4 Bancos y 2 Financieras.

9) Cárcel Capuchinos: Recinto carcelario instalado en un antiguo convento, casi en el centro mismo de la ciudad En Capuchinos se encontraban principalmente aquellos detenidos por primera vez que están siendo procesados por delitos blancos, sin sangre ni violencia, generalmente por problemas de malos negocios. También estuvieron allí ex ministros y personalidades de la banca y de la empresa privada, atrapados por los engranajes de una política económica de libre mercado que derrumbó varios imperios. El fuego arrasó con las dependencias del anexo Cárcel capuchinos el 12 de septiembre de 2005.

10) Información privilegiada: Información a la que sólo tienen acceso determinadas personas dentro de una empresa u organización por la posición que ocupa en ella. Suele tratarse de información importante que puede aportar ventajas a sus conocedores. Es información privada y operar en función de esta información es ilegal.

11) Oligopolio: En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

12) Colusión: En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar al mercado.

13) Toma de control (takeover): Es el acto de asumir el control de algo, especialmente la compra de una compañía por otros.

Marco Teórico:

En nuestra hipótesis nos centraremos en fijar el perfil del empresario de hoy en día. Dado lo mediático del reciente caso de La Polar, este nos mueve a desarrollar hipótesis en torno a este caso, puesto que representa un claro ejemplo de este tipo de delito en nuestro país, donde comúnmente no se dan con tanta frecuencia, o si se dan pero se les disfraza bajo otras categorías distintas al delito de cuello blanco, como la defensa del caso que indica que cuando uno se mete a un caso penal es saber que ocurrió. Nosotros no estamos tratando de configurar que ocurrió sobre la base de lo que dice Julián Moreno, sino de hechos conocidos por mucha gente y muchas personas aparte de él.

Día a día somos parte del mercado, somos responsables de su desenvolvimiento y nos aprovechamos de él. No hay que comprender al mercado como un ente malo ni menos ajeno al ciudadano. El desarrollo de las técnicas financieras y las empresas de retail por sobre todo, que funcionan en base al crédito, han sido determinantes en la vida de las personas al permitirles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com