ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO PROCEDIMIENTO CONCURSAL EN PERÚ FRENTE AL COVID-19


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

EL NUEVO PROCEDIMIENTO CONCURSAL EN PERÚ FRENTE AL COVID-19

A mediados de mayo nuestra legislación creó el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) que hace eficientes los procesos concursales, esto se debe a la problemática que ocasiono la propagación del COVID-19, al hacer imposible resolver, con velocidad, las necesidades de las empresas que entraban a concurso. Unos de los objetivos de esta norma es proteger a las empresas, reprogramar sus obligaciones impagas, evitar su insolvencia o quiebra, la pérdida de negocios, fuentes de empleo, asegurar la recuperación del crédito y la continuidad en la cadena de pagos.

Lo más atractivo de este procedimiento es la velocidad, ya sea en la admisión a trámite, inicio del PARC, en el reconocimiento de los créditos, en la aprobación o desaprobación del plan y, finalmente, que la junta de accionistas no es sustituida por la junta de acreedores ni pueda modificarse la administración de la sociedad. Otras ventajas resaltantes de este procedimiento son La protección al patrimonio del deudor y la suspensión de la exigibilidad del mismo, así como por ser un procedimiento electrónico las solicitudes, notificaciones y sesiones de junta de acreedores serán del mismo modo por medios electrónicos.

Es importante que este nuevo procedimiento no excluya a ninguna sociedad, sea cual sea su dimensión, ya que todas deben tener la posibilidad de acceder y, en el proceso, lo elemental es que sea ejecutable, simple y no sea muy costoso.

Y es necesario denotar que la mayor deficiencia de esta nueva norma es no haber tomado en cuenta a las personas naturales para su elaboración e incorpacion, siendo la cantidad de comerciantes independientes, muy numerosa en la economía de nuestro país.

COMENTARIO:

La propagación del COVID-19, ha cambiado la realidad de nuestro país en muchos aspectos, uno de los más afectados ha sido administración pública, así como sus procedimientos, la implementación del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) es un gran paso a la transformación de los procesos concursales tal y como los conocemos.

Es necesario mencionar la celeridad de los procesos concursales, siendo uno de los pilares y ventajas más importantes de dicha norma, cuyo objetivo, es la protección de las empresas que forman parte y dan circulación a la economía peruana. Otra ventaja y a criterio personal las más importante, es la naturaleza electrónica de este nuevo procedimiento, siendo la propagación del COVID-19, la causa del mismo, es imprescindible que dicha normal adopte medios a fin de evitar los contagios entre las personas que participan en el proceso concursal, y que mejor forma de hacerlo que haciendo de su naturaleza, una electrónica, así como también de todos los procedimientos que esta conlleva, tales como solicitudes, notificaciones y sesiones de junta de acreedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com