ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID 19 EN PERÚ


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

1.        ÍNDICE

Contenido

Capítulo 1. PRESENTACION        3

1.1. COVID 19        3

1.2. COVID 19 en Perú ……………………………………………………………………….3

1.3. Problemática y análisis de la situación ………………………………………………….. 4

Capítulo 2. MARCO CONCEPTUAL        6

2.1. Información relevante acerca del coronavirus        6

     2.2. Diagrama tabular sobre las magnitudes proporcionales identificadas        7

        2. 2.1 Gráficos de sustento        8

Capítulo 3. MODELO MATEMÁTICO……………………………………………….... 9

  1. Estrategia: Modelación Matemática        10

Capítulo 4. PROPUESTA DE SOLUCION        14

   4.1. Filtro de soluciones………………………………………………………………………16

Capítulo 5. CONCLUSIONES:        17

Capítulo 6.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        18

  1. PRESENTACION

El presente trabajo realiza una investigación de la problemática de la pandemia de COVID 19 en el Perú, reflejada en la cantidad de fallecidos debido a la cantidad de personas infectadas que hace que el Perú, sea uno de los países del Mundo que cuenta con una tasa de mortalidad por millón de habitantes, más alta en el Mundo.

  1. COVID 19

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el COVID 19 es “la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo”.

Recordemos que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El más reciente coronavirus descubierto es el quien causa la enfermedad COVID 19.

  1. COVID 19 EN PERÚ

En el Perú, el primer caso confirmado de coronavirus se dio el 6 de marzo del presente, cuando un hombre que había viajado a Europa dio positivo. El 17 de marzo fue anunciado el brote epidémico o transmisión comunitaria o también llamada Fase 3.

El primer fallecimiento se dio 2 días después. Las medidas de aislamiento social se dieron a partir del día 16 de marzo, día en el cual el Gobierno adoptó una serie de medidas basadas en inmovilización de personas y cierre de negocios, que eviten la transmisión del virus entre las personas. Lamentablemente, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, la sociedad peruana, por un tema cultural principalmente infringió ciertas normas definidas durante esta cuarentena obligatoria, ocasionando una gran cantidad de contagios que hasta la fecha sigue creciendo de manera alarmante.

El principal problema de este crecimiento de infectados, hace que la infraestructura hospitalaria, que existe en nuestro país colapse, no pudiendo atender en muchos casos a pacientes infectados, lo cual trae como consecuencia lamentable el fallecimiento de nuestros compatriotas.

Al día de la redacción del presente informe la cifra de infectados sigue en aumento día a día, debido a que luego de algunos meses de confinamiento, las medidas sobre dicho tema han sido levantadas, lo cual hace que el riesgo de contagio sea más alto y la cifra de muertes en nuestro país siga creciendo de manera alarmante, siendo el Perú el segundo país en el mundo con una mayor tasa de muertes por 100,000 habitantes, tal como se muestra en la gráfica No. 1.

[pic 2]

  1. Problemática y análisis de la situación

De acuerdo a la referencia indicada en el punto 1.2. y siendo el Perú, el segundo país en el Mundo     con la mayor tasa de muertes por cada 100,000 habitantes; el presente informe analizará dicha problemática; buscando como conclusiones, plantear algunas medidas que permitan reducir la tasa de crecimiento que viene experimentando la cifra de muertos debido a esta enfermedad.

Cuando reflexionamos y nos preguntamos, ¿Qué hicimos mal? Las respuestas coinciden en muchos casos, en referirse a la cultura del peruano, en el peruano “criollazo” o “sacavueltero”, que no se rige ni sigue normas, sino busca aprovechase al máximo de la flexibilidad o permisibilidad de quienes están para hacerlas cumplir. En otros casos, el Perú en comparación de muchos países del Mundo, es un país en vías de desarrollo, donde los niveles de pobreza, son altos, a pesar de que existe una mejora en los niveles de reducción de pobreza de los últimos años, y el país se encuentra en una situación macroeconómica estable dentro de la región.

Lamentablemente, este virus no diferencia entre países ricos y pobres, sino ataca con mucha agresividad. Si se ha visto la problemática de la pandemia en países desarrolladas que ha salido de control, la consecuencia de lo que vemos en nuestro país es algo que veíamos que iba a pasar.

Para explicar de manera más didáctica la problemática, presentamos la matriz No.1.

MATRIZ No. 1

[pic 3]

[pic 4]

  1. MARCO CONCEPTUAL

El coronavirus es una enfermedad cuya naturaleza aún se encuentra en investigación, y cuya primeros casos se dieron en China. Hoy en día el Perú vive una crisis sanitaria debido a este virus que ha hecho que el mundo entero sume esfuerzos para su contención y control.

  1. Información relevante acerca del coronavirus.

Coronavirus en Perú: casos confirmados suman 507,996

Perú ha procesado muestras para 2 millones 677,014 personas por covid-19 y se obtuvieron 507,996 casos confirmados. Foto: ANDINA/Difusión

   

A 507,996 ascienden los casos confirmados del nuevo coronavirus de 2 millones 677,014 de muestras procesadas (moleculares y serológicas o rápidas) hasta las 00:00 horas del 13 de agosto de 2020, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Señala que el 12 de agosto se registraron los resultados de 35,550 personas muestreadas, de los cuales 5,069 fueron casos confirmados de ese día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (913.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com