ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador frente al Covid-19


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Ecuador frente al Covid-19

La llegada de este temido virus llamado Covid-19 ha acabado con la vida de muchas

personas, el impacto y la afectación que este ha causado será recordado y plasmado como un punto importante en la historia de la humanidad. Aunque para muchos el inicio de esta pandemia haya sido una verdadera odisea lo cierto es que lo mejor o peor está por venir, Ecuador y el mundo entero enfrentarán muchos desafíos económicos y sociales luego de que el estado de emergencia termine.

La situación económica de Ecuador en estos momentos es crítica, se establece que el

PIB ha decaído un 5% o 6 % aproximadamente, los niveles de pobreza han ascendido un 10% y el índice de desempleo está creciendo día a día pues muchos de los sectores económicos del país se han visto afectados y ha hecho que varias empresas cierren o se vean obligados a realizar un recorte de personal. El primer desafío que enfrenta el estado ecuatoriano es la creación de una economía resiliente, cabe mencionar que la situación económica del país ya fue fuertemente golpeada en octubre del año pasado con todas las protestas realizadas y la llegada de esta pandemia solo la ha debilitado más.

La caída del PIB afecta directamente a la oferta y demanda del mercado, un descenso

en el Producto Interno Bruto de Ecuador significa una menor posibilidad de compra para el pueblo ecuatoriano, se estima que 6 de cada 10 ecuatorianos se encuentran desempleados, por lo que adquirir los productos de la canasta básica se vuelve un tanto inalcanzable.

El déficit fiscal que presenta Ecuador contribuye a otro de los desafíos que se debe

enfrentar, el endeudamiento externo tanto con el FMI y con el Banco Central ha sido inevitable, el reto es alejar la posibilidad de default. El 23 de marzo del presente año el riesgo que mide las probabilidades de que Ecuador caiga en 'default' superó al de Argentina y se ubicó en segundo lugar en Latinoamérica, solo superado por Venezuela (Hernández, 2020).

Por otro lado, los desafíos sociales que se deben enfrentar quizá solo pueden empeorar a lo que se ha tildado como el momento más crítico de la historia del país. Las diferentes escalas económicas en las que se va a posicionar cada familia ecuatoriana contribuirá a la desigualdad social que desde hace mucho ha sido una fuerte problemática. Además, es esta misma diferencia económica lo que provocará un aumento en el empleo y comercio informal por lo que se aumentará el índice de personas sin apoyo de seguridad social.

Las posibles protestas en oposición a las nuevas medidas gubernamentales adoptadas con el fin de mejorar el déficit fiscal se convierten en otro desafío pues esto podría desatar un desorden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com