ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO SIGLO 24-03-15


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

EL NUEVO SIGLO 24-03-15

JUDICATURA: REFORMA SÍ, ELIMINACIÓN NO

“Si con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se solucionaran” los problemas de la justicia, “yo mismo daría un paso al costado”, dijo el presidente de esa corporación Wilson Ruiz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo superar la crisis judicial?

WILSON RUIZ: Las instituciones judiciales son las más importantes en una sociedad, por eso es necesario fortalecerlas corrigiendo, eso sí, las fallas que se pueden presentar.

Es necesario hacer un frente común, con la participación de todos los sectores relacionados con la administración de justicia.

Yo he insistido en que la labor que vienen desarrollando los servidores judiciales es muy importante, pero no se reconoce.

Los escándalos que aquejan a la Rama Judicial no dejan ver el trabajo incansable y sacrificado de los funcionarios y empleados judiciales que es primordial en un país como el nuestro, en el que la demanda de justicia cada vez es mayor.

No soluciona los problemas

ENS: ¿Cree que acabando con el Consejo Superior de la Judicatura se arregla parte de la crisis?

WR:Yo he insistido en que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura no soluciona los problemas que tiene la administración de justicia, lo que realmente afecta al ciudadano como la congestión judicial, el acceso a la justicia, la celeridad en el trámite de los procesos.

Si con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se solucionaran esos problemas, yo mismo daría un paso al costado. Pero sabemos muy bien que antes que mejorar, podría generar un caos, por todos los procesos que conocen los consejos seccionales y Superior de la Judicatura, al igual que en la administración de la Rama, porque hay que recordar que antes de la creación del Consejo Superior existían problemas que ya fueron solucionados por la Judicatura. Por ejemplo, la mayoría de los juzgados no contaba ni con papel para redactar los oficios o providencias.

ENS:¿No sería mejor en su concepto reformarlo?

WR: Yo estoy de acuerdo con que haya una reforma al sistema de administración de justicia. Porque es claro, y en eso somos autocríticos, que existen falencias en el diseño actual. Por eso se requiere diseñar un modelo que responda a las actuales inquietudes de los ciudadanos, pero insisto en que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, como se ha propuesto, no soluciona los problemas de la justicia.

ENS: ¿Actualmente, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura a qué se dedica?

WR: Las funciones de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria están señaladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com