ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  3.956 Visitas

Página 1 de 3

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA

El ordenamiento territorial es una estrategia de organización que busca planificar el desarrollo de una población y decidir cuáles son los medios para alcanzar dicho propósito. Desde hace mucho tiempo se empezó a hablar de la organización de los territorios con el fin de generar una gestión ambiental, cultural y económica buscando siempre el beneficio social, esto dio paso a un desarrollo legal integral a nivel mundial con respecto a la creación de políticas que adoptaran el ordenamiento territorial permitiendo estructurar e implantar este modelo.

Desde 1991, con la constitución política se reconoce al país como un "Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” , reconociendo la importancia y necesidad de establecer bases para el fortalecimiento del proceso de ordenación del territorio por medio de la autonomía territorial y de democracia participativa. Es así como se da paso al gran auge del ordenamiento territorial en Colombia, la creación de políticas e instrumentos de planificación que claramente fracasaron por el hecho de buscar ajustar el territorio a un espacio y no el espacio a un territorio que se encontraba (y aún se encuentra) en proceso de construcción.

Angela Andrade realiza una puntual descripción de aspectos de vital importancia dentro del O.T, reconociéndolo como un instrumento facilitador de desarrollo económico, que debe velar por el cumplimiento de intereses sociales, por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, por asegurar que los usos de la tierra compatibles con las condiciones ambientales, garantizando un desarrollo sostenible, por proteger y promover la diversidad étnica y cultural, todo esto enmarcado dentro de las normativas y leyes establecidas en el país, además de la gestión, intervención y participación de las instancias del gobierno competentes en el tema, pero adicionalmente hace énfasis en la necesidad e importancia de integrar a la población civil en todo el proceso. Al mismo tiempo Explica que para lograr un ordenamiento territorial es necesario 1. Definir estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de objetivos económicos, sociales y ambientales, 2. Diseñar y adoptar instrumentos de gestión y actuación, y 3. Definir programas y proyectos que complementen la planificación económica y social con dimensión territorial.

Este texto se relaciona en gran manera con el escrito de Massiris (Ordenamiento territorial: Hacia un futuro soñado), pues se enfoca en la formalización de la elaboración de planes de O.T gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com