ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO

Haciendo alusión a los conceptos que se presentan en el módulo es muy importante resaltar, el ordenamiento territorial, que las comunidades políticas adoptan en cuanto al espacio, tiempo, territorio, la geografía su cartografía.

Según la primera unidad nos hablan de como dan lugar al nacimiento de una serie de políticas e instituciones públicas dedicadas a organizar la administración y gestión territorial del estado; si observamos la vida cotidiana podemos darnos cuenta la discusión de las políticas y programas públicos para la gestión territorial los cuales conforman debates permanentes en una comunidad política.

De acuerdo a todo esto podemos retomar el tema, desde el ordenamiento territorial el cual es el resultado de la incidencia espacial de las políticas ambientales y de las políticas sectoriales de desarrollo (económico, social y cultural) y de manejo político-administrativo del territorio.

Sin embargo, la política de ordenamiento territorial, es una estrategia de planificación, el cuál procura vincular las políticas primordiales al espacio. Cabe decir que los planes de desarrollo, a partir de sus gestiones sobre la actividad productiva, la infraestructura vial, de transporte, de servicios públicos y sociales, etc. incurren sobre el orden territorial. Cuando esta incidencia no es espontánea sino orientada, dirigida y planificada, entonces los planes de desarrollo se convierten en procedimientos de ordenamiento territorial, pues, como es ya ampliamente conocido; Del mismo modo al incorporar estrategias de manejo sostenible de los recursos naturales en preservación y en condiciones ambientales adecuadas para la vida humana, se convierten en planes de ordenamiento y desarrollo sostenible, lográndose así, la integración entre ordenamiento, desarrollo y sostenibilidad presente en la Constitución Política.

No obstante los determinantes ambientales tienen su manifestación más fuerte en la política de ordenamiento y desarrollo ambiental, cuyo fundamento constitucional se encuentra en la Constitución Política de 1991; del mismo modo, la Constitución Política es explícita en considerar el carácter sostenible de las actividades económicas, empezando por el Estado quien deberá planificar "el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible.

Y por ende las principales categorías espaciales o zonas que sirven de soporte al ordenamiento ambiental del territorio comenzaron a ser establecidas desde 1953, mediante el Decreto 2278, referido a aspectos forestales, ampliadas por el Decreto-Ley 2811 de 1974 (Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente) Estas categorías se orientan frecuentemente al uso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com