ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco constitucional venezolano vigente, surge de manera imperativa la necesidad de ordenar el territorio a los fines de su dominio, integral y racional, por el hombre, y de su explotación económica mediante actividades de desarrollo, teniendo en cuenta las políticas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; constituyendo la planificación, un instrumento indispensable para la ordenación del territorio, a la cual alude el texto constitucional (planificación de la producción, plan de desarrollo económico y social de la nación, entre otros).

La planificación de dicho desarrollo interactúa, con el proceso de ordenación del territorio a objeto de lograr un equilibrio entre el dominio y la explotación del territorio, en términos de desarrollo económico, y el uso racional de aquél.

La ordenación del territorio en Venezuela tiene una base jurídico-constitucional, tanto en lo que se refiere a la planificación como a las instituciones que van a llevarla a cabo; de manera tal que, el ordenamiento jurídico nacional contiene una serie de actos normativos de rango legal y sublegal que se acogen a los preceptos constitucionales en materia territorial.

ESPACIO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. ¿Qué consecuencias tiene el Modelo Territorial heredado de la Independencia Colonial?

El modelo socio-territorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera. En este sentido, la dinámica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

2. Explique 4 características del patrón de ocupación concentrado de la población venezolana

o Las grandes concentraciones urbanas de la zona centro-norte-costera, localizadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el “sistema central de ciudades” del país.

o Los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no regulados, que carecen de adecuados equipamientos y servicios.

o La población y las actividades económicas se han generando bajo características socio-demográficas, pautas de trabajo, ahorro y consumo, que producen patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusión lo que ha requerido y seguirá requiriendo de elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotación de agua, energía, transporte, telecomunicaciones) lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas.

o La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de las parcelas intraurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son factores son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productiva.

o Las actividades humanas actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona centro-norte-costera y son precisamente los pobres los más afectados por la degradación ambiental.

Mar Territorial

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el Cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en el paralelo de 12º, 12´ de Latitud Norte.

Zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com