ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OSO Y EL LEÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

EL OSO Y EL LEÓN

Amenazados por el hambre un oso y un león acordaron cazar un cervatillo que asomaba la cabeza por el verde follaje.

Una vez obtenido el cervatillo y, antes del festín, cada cual empezó a reclamar su derecho generando así una contienda feroz sobre quién tenía más preferencia sobre la presa.

Una zorra que merodeaba por el lugar, observó con expectativa el episodio y se dijo:

- ¡Excelente oportunidad para saciar mi hambre!

Y, acercándose lentamente, arrastró la presa hasta su madriguera.

Cuando el león y el oso se dieron cuenta, lamentaron:

- ¡Pobres de nosotros! Mientras nos peleábamos como dos tontos, llegó la zorra y sacó provecho.

MORALEJA:

'Quien disputa y no comparte, pierde su parte'.

JÚPITER Y LA ABEJA

Una vez, una Abeja que había regalado a Júpiter un plato de apetitosa Miel, le hizo prometer un deseo.

"Gran Júpiter, usted sabe muy bien que los hombres me persiguen por mi Miel. Deseo que usted haga mi aguijón venenoso para poder castigarlos cuando me persigan."

Tras escuchar a la Abeja, Júpiter respondió:

"Yo valoro al Hombres y a todo ser viviente. Se me hace injusto conceder tu petición."

Y como Júpiter se sentía obligado a cumplir su palabra, dijo a la Abeja:

"Abeja. Venenoso será tu aguijón según tu deseo, sin embargo, deberás usarlo en defensa propia y con mucha conciencia, ya que la primera vez que claves tu aguijón, será la última, porque luego de esto perderás la vida."

MORALEJA:

El hombre prudente mira bien lo que promete.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.

Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

MORALEJA:

Nunca destruyas por ninguna razón, lo que buenamente haz adquirido, y te está proveyendo de bienestar.

EL ZORRO Y EL CUERVO

Cierto cuervo, de los feos el primero, robó un queso y, llevando su botín fue a saborearlo en la copa de un árbol. En estas circunstancias lo vio un zorro muy astuto, y comenzó a adularlo con la intención de arrebatárselo. - Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza.

Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razón, que no habrá entre las aves quien te iguale en perfección. Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armonía de su voz. Al comenzar a graznar, dejó caer el queso de su negro pico. El astuto zorro, que no deseaba otra cosa, cogió entre sus dientes la suculenta presa y, dejando burlado al cuervo, se puso a devorarla bajo la sombra de un árbol.

MORALEJA:

Quien a los aduladores oye nada bueno espere de ellos.

LAS MOSCAS

Cierto día, una sirvienta de una casa, por descuido derramó una buena cantidad de fresca miel sobre el Piso. Por otro lado, unas Moscas que se guiaron por el olfato, se dijeron:

"Cielos, ¡hemos encontrado la fuente de vida eterna, néctar de los dioses! ¡Vamos tras ellas hermanas!"

Sin mucha demora y sin pensarlo dos veces, las Moscas se lanzaron sobre la miel, pero ni más bien la tocaron, se quedaron pegadas sus patas, y mientras más y más se movían para liberarse, sus alas y demás partes de su cuerpo se seguían pegando más y más sin posibilidad de poder volar o liberarse.

Una de ellas tras su gran problema, dijo:

"Pobre de nosotras. Por una mísera golosina encontramos la muerte." Conforme pasó el tiempo, aparecieron más y más moscas, y aunque parezca una exageración, viendo a sus hermanas perecer, estas otras intentaron el mismo riesgo, y como era de esperar, continuaron muriendo de la misma manera que las primeras.

MORALEJA:

Placeres en exceso, males en proceso.

EL PASTOR Y SU GANADO

Cierta vez, un Pastor a quien el Lobo había devorado sus mejores Ovejas, se acercó a los Corderos y les dio un discurso:

"Ustedes son presa fácil para el Lobo porque son débiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com