ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ACTUALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

¿Las redes sociales pueden formar parte activa en los movimientos sociales? El uso del internet y lo que este nos ofrece, ha dado a la sociedad una nueva forma de hacerse escuchar y hacer que sus exigencias sean atendidas por aquellos que les pueden dar solución.

Los movimientos sociales surgen a partir de la búsqueda de un cambio o la reformación de aspectos limitantes impuestos por el orden existente, se han presentado como el motor que a lo largo de la historia ha impulsado al ser humano a realizar un esfuerzo de manera organizada para lograr sus cometidos y así llegar a la evolución del entorno social.

A través de los años, el concepto de movimiento social se ha ido transformando de acuerdo a las teorías en las que se basan o lo que se está viviendo en ese momento. Los movimientos sociales, han llegado a ser considerados como una patología para la sociedad, o la mejor manera de articular la relación Sociedad-Estado (De la Garza, 2011).

Hace años la sociedad utilizaba la violencia como un medio para ser escuchada, sin embargo en la actualidad esté fenómeno empieza a quedar en segundo plano, donde gracias al internet se ha disminuido la brecha en cuanto a comunicación masiva se refiere, la comunicación dejó de ser controlada por quienes tenían el poder para pasar a manos de todo aquel individuo que tenga la necesidad de expresar su opinión o inconformidad.

Con el uso de las redes sociales, los movimientos sociales han tomado un giro completamente diferente al que se había observado, logrando reunir a personas de todas partes del mundo para protestar por una problemática que les es común. Un punto relevante es que las redes sociales le están ofreciendo a los movimientos sociales la capacidad de organizar a miles de personas, promoviendo el uso del derecho a la libre expresión sin afectar a un tercero, estos movimientos buscan “siempre el mayor beneficio, para la mayor cantidad de gente, el mayor tiempo posible” (Da Jandra, citado por Rincón, 2012). Sin embargo, un problema al que se enfrentan estos movimientos en las redes sociales, es que solo una pequeña parte de los integrantes son los que participan de manera activa en la lucha.

La participación de las redes sociales en los movimientos sociales actuales, ha demostrado que estas pueden ser de ayuda a la hora de difundir información acerca de una problemática, sin embargo, no se puede decir que participen activamente en estas, puesto que los movimientos aún dependen de las circunstancias en las que se desarrolle y de las acciones que tomen sus participantes, más no de la cantidad de personas conocedoras de la problemática. Por ello se puede concluir, que las redes sociales a pesar de la utilidad que representan, no pueden ser consideradas una parte activa de las movilizaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com