ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los Jóvenes En Los Movimientos Sociales.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

Salvador Allende, médico cirujano y político socialista chileno pronunció la siguiente frase: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” ¿será cierto esto? ¿todos los jóvenes por el simple hecho de ser jóvenes debemos ser los agentes de cambio cuando las cosas no funcionan correctamente? ¿es este el papel que debemos jugar en la sociedad? ¿si es este, lo hemos estado haciendo bien?. La Real Academia Española define “revolución” como: “cambio rápido y profundo de cualquier cosa”, por lo tanto un revolucionario será no solo quien participe de ese cambio rápido y profundo, sino quien lo lleve a cabo.

Según la sociedad durante la adolescencia y la juventud, los que nos hayamos en esta etapa poseemos falta de madurez y experiencia, a menudo escuchamos de nuestros mayores expresiones tales como: “te falta mucho por vivir”, “yo ya pasé por ahí” o “todavía estás muy chico”, y se ha terminado por asociar el concepto de joven con el de “revolucionario”, cuando se alcanza una edad mayor (aunque no en todos los casos) experiencia y madurez, se acaba la “revolución”, es decir, joven se asocia con cambio. Si joven representa un cambio político-social entonces lo que los jóvenes hagamos o dejemos de hacer repercutirá en la sociedad del mañana, ¿qué tanta responsabilidad tenemos? al parecer esta ha sido puesta sobre nuestros hombros y nos será reprochable lo bueno y malo que suceda después de haber alcanzado esa “experiencia y madurez”, ¿cuál será el costo en términos de dignidad humana si los jóvenes seguimos esta tendencia de ser nosotros los agentes de cambio, de ser la “carne de cañón”?, ¿cada nueva generación de jóvenes tiene motivos para estar en contra de algo? ¿es justo que por el simple hecho de ser jóvenes tengamos que ser “revolucionarios”? ¿qué consecuencias traerá a largo plazo esta tendencia de que los jóvenes se declaren en contra de algo y en su lugar no exista un respeto a lo ya establecido? ¿habría que respetar lo establecido aunque estuviese mal?.

Es decir, estamos ante un escenario donde valores como la libertad, el respeto a las normas, el deber, la autonomía y el respeto a la autoridad están en juego.

Pero... ¿quiénes son los jóvenes? de acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), tradicionalmente se ha concebido a la juventud como una fase de transición de dos etapas: la niñez y la adultez. En otras palabras, es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo que también pueden entenderse como una etapa de preparación para que las personas se incorporen en el proceso productivo y se independicen respecto a sus familias de origen.1

México es un país de jóvenes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población 2010 en nuestro país la población de estos en edades de entre 12 y 29 años es de 36.2 millones2. Según la Organización de las Naciones Unidas quienes pueden ser considerados como jóvenes son todos los hombres y mujeres entre los 15 y 24 años de edad.

La juventud es una etapa de identidades, será a partir de este momento en el que cada joven decida su forma de actuar, exponer sus ideales y fundamentar sus convicciones. El sentido de pertenencia es fundamental en esta etapa, se buscan formas de participación individuales o colectivas para incidir en diversos ámbitos de la sociedad. Los jóvenes buscan espacios de encuentro con otros jóvenes que compartan sus ideas y visiones, espacios de interacción directa o indirecta, es así como se forman los grupos de interés que actúan a partir de intereses específicos frente a otros grupos, en este ensayo trataremos la participación de los jóvenes en las agrupaciones sociales con fines políticos-sociales.

¿Qué hay de los jóvenes y la política? ¿cuánta es la confianza de los jóvenes hacia sus instituciones? Del total de mexicanos y mexicanas que integran la lista nominal de electores, tres millones y medio son jóvenes de

1 La juventud en Iberoamérica. “Tendencias y Urgencias”, Santiago de Chile, 2004.

2 Gobierno Federal, Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaría de Educación Pública . (2010). Encuesta Nacional de Juventud. Noviembre 2013, de Gobierno Federal Sitio web: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Presentacion_ENJ_2010_Dr_Tuiran_V4am.pdf



entre 18 y 19 años de edad y el número de jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, suman 39 millones 623 mil 876 personas3, obteniendo un total de poco más  de 42.5 millones de jóvenes mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ, 2010) el 76.9% de los jóvenes entre 15 y 19 años están de acuerdo en votar en las elecciones y 72.3% en obedecer siempre las leyes y las normas, en lo que respecta en los jóvenes de 20 a 24 las cifras oscilan en rangos similares en los dos rubros. Las expectativas de la política más importantes para los jóvenes es que los políticos sean buenos gobernantes, que sus demandas sean escuchadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com