ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Las Redes Sociales En Los Movimientos Sociales.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Los movimientos sociales en estos días pueden definirse de distintas maneras pero todos estos concluyen en un solo objetivo, la voluntad de intervenir en el proceso de un gran cambio social. Podemos decir que bajo este nombre encontramos términos como revoluciones u organizaciones políticas pero estos individuos están reunidos en si con el propósito de expresar un descontento, descontento subjetivo que gracias a la globalización de estos días como a la tecnología han sabido llevar a las redes sociales.

Un caso interesante se llevó en Islandia, donde se pudo lograr una nueva constitución mediante las redes sociales, constitución que algunos califican como CONSTITUCION FACEBOOK. Dando un poco de contexto a esto, en Islandia se vivía una difícil situación económica producto de una deuda adquirida por los gobiernos de turno. El pueblo estaba en oposición al régimen y consiguió luego de muchas luchas la dimisión del actual gobierno, la celebración de elecciones y la redacción de una nueva Constitución. Se hizo una convocatoria abierta, donde los ciudadanos islandeses vía Facebook participaron enviando propuestas para el nuevo estatuto. Enterándose de noticias por Twitter y manteniendo interacción constante entre el consejo constituyente y los ciudadanos mediante YouTube y Flickr. Tras meses de deliberación, el consejo constituyente emitió un borrador. Cabe decir que el éxito de esta medida se debe a que Islandia cuenta con el 94% de su población con acceso a Internet y más de dos tercios cuentan con una cuenta en alguna red social.

NO marchando tan lejos también encontramos una gran manifestación que se tornó ante uno de los dictámenes mas antidemocrático, corrupto y agraviante de derechos humanos, hablo de la marcha que se hizo en contra de la candidata Keiko Fujimori en el 2011. Dicha marcha se organizó por una gran masa de cibernautas que mediante las redes sociales, dígase Facebook y Twitter, mostraban su desaprobación por un partido que en esencia representa al ex presidente Alberto Fujimori. Dicha marcha no solo tuvo pie en la ciudad de Lima ya que gracias a la comunicación de las redes sociales se pudo llevar a cabo en más de 9 ciudades al interior del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com