ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODISMO EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

EL PERIODISMO EN MEXICO.

Para poder empezar a hablar sobre esto, es necesario aclarar que es el periodismo. El periodismo es la actividad profesional que consiste en recolectar, procesar, analizar y presentar información de interés para la sociedad.

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan al siglo XVI, cuando andaban por las calles de la capital los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad.

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes.

Una vez aclarado esto, es importante mencionar que en México desafortunadamente, desde tiempos antiguos ha habido una especie de control sobre el uso de la información por conflictos de intereses ya sea por parte del Gobierno o por parte de empresas privadas. Esto da como resultado que el periodismo tenga funciones primordiales como la política, desafortunadamente la imparcialidad y la objetividad han quedado inexistentes, dando pie así a que el periodismo actual sea un método más de promoción política.

En realidad, si hablamos de sus inicios, desde principios del siglo XIX, la prensa nació sujeta, el poder y gobierno se apoderó de ella, sin la prensa dar ninguna resistencia. También es necesario decir la enorme evolución de la libertad de expresión de esa época a la fecha, el problema de hoy en día está en los conflictos de intereses de los directivos y dueños de los medios de comunicación. Todo tipo de libertad de expresión depende de ellos, son los que censuran, los que limitan, si en determinado caso esto los perjudica. Es por eso que vivimos en una sociedad reprimida, sin democracia, sin conocimientos sobre lo que pasa en la misma, es difícil lograr un avance mientras los líderes de comunicaciones no den pie a una libre y responsable labor periodística.

Lamentablemente, el periodismo mexicano ha tenido que pagar las consecuencias de esta evolución en la libertad de expresión. Por años se ha considerado una labor de alta peligrosidad, debido a la cantidad de asesinados, encarcelados, secuestrados y amenazados. Tan es así que México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas, aún por encima de algunos países del medio oriente, por increíble que nos parezca, donde se viven conflictos de guerras por dificultades políticas y religiosas.

La impunidad siempre ha resaltado en nuestra sociedad, esa manera en que cualquier persona con influencias puede ser exonerada de cualquier tipo de denuncia. Lógicamente esto afecta de manera drástica al periodismo, debido a que muchas denuncias han sido frenadas porque la investigación se cierra muy pronto o por la lentitud burocrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com