ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Actual En Mexico

Raul947 de Diciembre de 2012

919 Palabras (4 Páginas)3.673 Visitas

Página 1 de 4

“El periodismo en México y sus grandes amenazas”

Por: Raúl Tinajero Bejarano

En nuestro país los trabajadores de la información son amenazados y agredidos por los criminales a causa de la información que manejan en su contra o en contra de su grupo delictivo.

“México ocupa el octavo lugar en el mundo de aquellos países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente y en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables”, Según Omar Sánchez De Tagle. (Reconocido periodista en la materia).

Y como no ser el octavo lugar si México se ha convertido en tierra fértil para cualquier tipo de acto ilícito e ilegal, donde cada vez es más común ver como predomina la impunidad en contra de la justicia, y la corrupción contra de la legalidad.

Cabe mencionar que solo países como: Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal y Afganistán están por encima de México en cuanto al tema de violencia contra periodistas. Y muchos de estos países no tienen leyes que tengan una protección legal y social para sus gremios periodísticos.

La Mtra. Karina Ortega Maya en su obra periodística: Situación actual del periodismo en México, Propone que: “Es cierto qué con el paso del tiempo y el desequilibrio social, la forma de hacer periodismo se ha modificado, dando paso a la corrupción en algunos Medios de Comunicación debido a la falta de valores, de conciencia social y de ética profesional; En nuestros días la deformación del periodismo, es un fenómeno recurrente y explicable, lejos de ser una forma desinteresada de comunicación, constituye una activa manifestación de la lucha por el poder, el dinero, y la posición política, soslayando los propósitos verdaderamente periodísticos”.

No obstante el imaginar que la corrupción ha llegado a un sector tan importante de nuestra sociedad como son los comunicadores y periodistas, uno se pone a pensar en qué tipo de lugar vivimos, donde ni siquiera aquellos que están obligados a mantenernos al tanto de lo que sucede en nuestro país trabajan con una ética realmente profesional, y no se dejan llevar por los intereses económicos y de poder.

En una de sus más recientes colaboraciones para Revista Mexicana de Comunicación, el periodista Jorge Meléndez Preciado presentó algunos datos sobre la situación del gremio en México:

“Han asesinado a 72 reporteros, hay 13 desaparecidos y se han efectuado 40 ataque a medios –seis contra Reforma- en los últimos doce años, según la organización Artículo 19. Mientras ello ha ocurrido, solamente hay un asunto realmente investigado”.

Las cifras de reporteros que han sido asesinados, sufren de atentados o amenazas, van más allá de las primeras planas de los distintos diarios y periódicos de nuestro país.

Un tema tan complicado como este a veces no se le da la relevancia que debe de tener, porque no solo estamos hablando de que las víctimas son aquellos, que trabajan a costas de la impunidad o corrupción, sino también de aquellos hombres y mujeres, que salen cada mañana a ganarnarse el sustento para ellos y sus familias.

Algunas de estas víctimas desgraciadamente mueren en medio de gritos en el silencio, un gripo que pide justicia para ellos y sus afectados.

Por otro lado: “El tratamiento informativo sobre los atentados a periodistas y medios de comunicación entra y sale de las agendas tan rápido como sea posible”. ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de que son actos en contra de su propio gremio, no se da a esclarecer de una manera veraz y contundente los hechos, por medio a represalias en su contra.

“En otras palabras, los atentados contra periodistas son abordados como un acontecimiento más cuando, debieran tener otras formas de tratamiento. Una evidencia más sobre la incapacidad de los medios para hablar sobre sí mismos”. (Claudia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com