ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Actual En Mexico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  3.574 Visitas

Página 1 de 4

“El periodismo en México y sus grandes amenazas”

Por: Raúl Tinajero Bejarano

En nuestro país los trabajadores de la información son amenazados y agredidos por los criminales a causa de la información que manejan en su contra o en contra de su grupo delictivo.

“México ocupa el octavo lugar en el mundo de aquellos países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente y en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables”, Según Omar Sánchez De Tagle. (Reconocido periodista en la materia).

Y como no ser el octavo lugar si México se ha convertido en tierra fértil para cualquier tipo de acto ilícito e ilegal, donde cada vez es más común ver como predomina la impunidad en contra de la justicia, y la corrupción contra de la legalidad.

Cabe mencionar que solo países como: Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal y Afganistán están por encima de México en cuanto al tema de violencia contra periodistas. Y muchos de estos países no tienen leyes que tengan una protección legal y social para sus gremios periodísticos.

La Mtra. Karina Ortega Maya en su obra periodística: Situación actual del periodismo en México, Propone que: “Es cierto qué con el paso del tiempo y el desequilibrio social, la forma de hacer periodismo se ha modificado, dando paso a la corrupción en algunos Medios de Comunicación debido a la falta de valores, de conciencia social y de ética profesional; En nuestros días la deformación del periodismo, es un fenómeno recurrente y explicable, lejos de ser una forma desinteresada de comunicación, constituye una activa manifestación de la lucha por el poder, el dinero, y la posición política, soslayando los propósitos verdaderamente periodísticos”.

No obstante el imaginar que la corrupción ha llegado a un sector tan importante de nuestra sociedad como son los comunicadores y periodistas, uno se pone a pensar en qué tipo de lugar vivimos, donde ni siquiera aquellos que están obligados a mantenernos al tanto de lo que sucede en nuestro país trabajan con una ética realmente profesional, y no se dejan llevar por los intereses económicos y de poder.

En una de sus más recientes colaboraciones para Revista Mexicana de Comunicación, el periodista Jorge Meléndez Preciado presentó algunos datos sobre la situación del gremio en México:

“Han asesinado a 72 reporteros, hay 13 desaparecidos y se han efectuado 40 ataque a medios –seis contra Reforma- en los últimos doce años, según la organización Artículo 19. Mientras ello ha ocurrido, solamente hay un asunto realmente investigado”.

Las cifras de reporteros que han sido asesinados, sufren de atentados o amenazas, van más allá de las primeras planas de los distintos diarios y periódicos de nuestro país.

Un tema tan complicado como este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com