ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo En Mexico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 16

Los Estudios sobre Periodismo en México:

Una revisión y notas para la

construcción de referentes teóricos.

Gabriel A. Corral Velázquez1

Introducción

El primer objeto de estudio en las incipientes escuelas de periodismo en México fue precisamente éste, el periodismo. El trabajo que se resume fue dividido para su estudio en tres grandes partes. Para dar cuenta de lo realizado en la problemática se ha decido llevarla a cabo de acuerdo a la siguiente estructura:

La primera se revisarán las investigaciones realizadas entre 1950 y 1980 época en la que se realizó un trabajo más ensayístico, anecdótico y de denuncia. En la segunda y tercera parte se dará cuenta de los trabajos desarrollados entre 1980 y 2000, años en los cuales se realizó un trabajo más sólido teórica y metodológicamente, época en la cual se comienzan a elaborar investigaciones de tipo empírico contrastando con la primera etapa, se hará énfasis en los documentos encontrados sobre la sociología de las noticias, dando cuenta sobre quienes y de qué manera han utilizado este aporte teórico en investigaciones concretas.

1era. Etapa: Estudios desarrollados entre 1950 y 1980

En la sistematización realizada con información del Centro de Documentación en Ciencias de la Comunicación (CC – DOC) se encuentra que la mayoría de trabajos realizados en este tiempo refiere más a documentos de tipo histórico, de denuncia, artículos o libros relacionados con la enseñanza de técnicas de trabajo periodístico más que con investigaciones con aportes teórico – metodológico o ejercicios de investigación empírica.

En los estudios sobre periodismo realizados en estos treinta años, sobresale como primer artículo el de María del Carmen Ruíz Castañeda(1958), títulado El periodismo y la revolución mexicana, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales en el ejemplar correspondiente a octubre – diciembre de 1958 en el volumen 4 número 14.

De igual forma destacan 2 tesis realizadas en Estados Unidos y que dan cuenta de algunos rasgos del periodismo mexicano durante los años sesenta.

El corpus de trabajos desarrollados entre 1950 y 1980 no es muy numeroso, son apenas 35 trabajos los cuales se clasificaron de la siguiente manera:

Cuadro n. 1

Investigaciones sobre Periodismo en México

1950 – 1980)

(Tipo de trabajo

Número de Investigaciones

Libro 16

Tesis 2

Artículo 17

Total 35

La mayoría de los libros refieren a trabajos relacionados con la historia del periodismo o con la enseñanza de los géneros periodísticos o la denuncia como es el caso de los trabajos de Raúl Trejo sobre Excelsior y la situación de la prensa en México, destaca en este corpus el trabajo de John Calhoun Cerril publicado en Estados Unidos, el cual es un análisis de contenido hecho en prensa mexicana sobre cómo es visto Estados Unidos por el periodismo mexicano y su impacto en el lector.

En el siguiente cuadro se presentan las temáticas abordadas en los libros:

Cuadro n. 2

Tipo de trabajo desarrollado en libros

(1950 – 1980)

Característica del Trabajo Número de Investigaciones

Historia 6

Géneros Periodísticos 3

Formación de Periodistas 2

Denuncia 3

Análisis de Contenido 1

Periodismo Teoría y ciencia de la comunicación 1

Total 16

Finalmente de este grupo de 35 trabajos se destacan las tesis doctorales de 2 autores estadounidenses: Robert Bruce Underwood, defendida en 1965 en la Universidad de Missouri, y Thomas William Reilly examinada en 1975 en la Universidad de Minnesota. La tesis de Underwood es un trabajo descriptivo sobre la prensa mexicana, en tanto que la tesis de Reilly es un estudio histórico sobre la prensa durante la guerra México – Estados Unidos en 1846.

Del total de trabajos encontrados, se da cuenta de 25 autores, dentro de los cuales destacan: Ma. del Cármen Ruíz Castañeda, Miguel Angel Granados Chapa, Horacio Guajardo, Regina Jiménez, Julio del Río Reynaga, Raúl Rivadeneyra Prada, todos ellos con más de una publicación ya sea en libro o en artículo.

2da. Etapa: Estudios desarrollados entre 1980 y 1990

Estos 10 años corresponden al despegue de los estudios científicos sobre el periodismo en México. Durante estos años se desarrollan trabajos con aproximaciones empíricas y comienza a desarrollarse el abordaje teórico – metodológico conocido como sociología de la producción de noticias o newsmaking por su origen inglés – norteamericano.

En este lapso de tiempo encontramos 48 trabajos entre libros, capítulos de libros o artículos publicados en las nacientes revistas de divulgación o difusión. Es de destacar que la publicación de libros y artículos son casi las mismas 21 libros y 20 artículos. Se encuentran además 7 capítulos de libros relacionados con el tema.

Cuadro n. 4

Investigaciones sobre Periodismo en México

(1980 – 1990)

Tipo de trabajo Número de Investigaciones

Libro 21

Artículo 20

Capítulo 7

Total 48

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com