ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

Colegio De Bachilleres 8 Cuajimalpa

Prof. Remigio Nicolás

Alumno: Arenas Barranco Sonia

Grupo: 652

T.V

Materia: Lenguaje Y Comunicación

Trabajo: Investigación Del Periodismo

Fecha De Entrega: 24/02/2015

INDICE

Introducción……………………………………………………..4

Capítulo 1…………………………………………………….5

Capítulo 2………………………………………………………..8

Capítulo 3………………………………………………………..9

Capítulo 4………………………………………………………11

Capítulo 5………………………………………………………13

Capítulo 6……………………………………………………..14

Capítulo 7………………………………………………………14

Conclusiones……………………………………………………16

Nexos…………………………………………………………….17

Glosario…………………………………………………………..19

Fuentes de información………………………………………..20

Introducción

En este trabajo conocemos la evolución o transacción del tiempo sobre este medio que tiene integrado a varias sociedades varias clases y además que todas integran algo importante acerca de la actualidad en la cual conocemos la apertura e ignorancia que nos rodea, están sencillo poder notar las características que nos denotan en cuanto lo intelectual ya que existen varios tipos de periódicos en los que se presentan diferentes tipos de lenguajes y comunicación que nos se puede notar a simple vista.

En fin el periodismo tiene como termino buscar de forma exhaustiva información en un contexto inmediato acerca de la noticia que se llevara a la sociedad .El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales. El periodismo también se basa en la construcción de un relato trascendental sobre la realidad. Existen diversos tipos de periodismo; aun cuando su objetivo siempre sea el de informar, las diversas perspectivas se clasifican de acuerdo a los temas de interés y a las maneras en las que se materializa el relato. En el siglo XX se ha generado, además, una nueva clasificación entre el periodismo informativo, centrado en lo coyuntural y en la transmisión de acontecimientos extraordinarios, y el periodismo investigativo, alimentado por el interés en desarrollar las historias más cotidianas y lograr establecer un relato de largo alcance histórico.

Cabe mencionar dichos temas que se investigaran dentro de este trabajo en los cuales nos remontaremos a lo primero que podrá conocerse como periodismo

CAPITULO 1

Cartas de relación a Hernán Cortes

Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo, firmada el 10 de julio de 1519.La carta describe la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, y la expedición de Juan de Grijalva como antecedentes a la expedición de Hernán Cortés, de la cual se describen los hechos ocurridos en Cuba, Cozumel, la batalla de Centla, y el arribo a San Juan de Ulúa.

En la carta se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, se reportan de forma destacada los sacrificios humanos que realizaban los nativos. Pero como punto principal se reporta la instauración del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernán Cortés como "Capitán General y Justicia Mayor", se suplica al rey no otorgar el nombramiento de Adelantado o Gobernador al Teniente de Almirante Diego Velázquez de Cuéllar..

Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520.

Después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse, en primera instancia se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de las naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica), cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal. Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholula como una acción militar preventiva, la entrada y recepción a México-Tenochtitlán, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama, se describe además un poco la sociedad de Tenochtitlán, el mercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).Cortés, con especial énfasis describe lo sucedido con la expedición y encuentro de las fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando desde su particular punto de vista sus acciones al respecto y refrendando su lealtad a la corona española. Para terminar describe la matanza del Templo Mayor, la muerte del huey tlatoani Moctezuma Xocoytzin, los hechos previos al episodio conocido como la Noche Triste, la batalla de Otumba, las campañas de la zona del río Pánuco y la fundación de Segura de la Frontera, al despedirse solicita la autorización oficial para nombrar a los territorios como "Nueva España", debido a la similitud de climas con la península Ibérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com