ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAN COLOMBIA, LO BUENO Y LO MALO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Hablar sobre planes contingentes, o bien los incluidos en los planes de desarrollo a nivel nacional desde una sola perspectiva nunca será tema ni encomienda fácil. Sobre todo, si se intenta debatir acerca del tan mencionado y conocido, Plan Colombia, del cual, aún en estos últimos años, no se ha dicho la última palabra.

Sin duda alguna, para concepto propio, el consabido desarrollo del plan en mención (mismo que se considera el peor fiasco hecho a la nación Colombiana), no fue sino una artimaña más de los EEUU, para intentar colonizar la nación Colombiana con estrategias sofismaticas y de carácter sincrético, al disfrazar una lucha antidrogas, con matices de aliado militar. En esto, el país no supo sino, que la eventual dirección que tomaría el Plan, iría a definir a su momento, y en buena, parte el futuro a corto y mediano plazo de la sociedad colombiana, pero nunca de manera previa a la ejecución del plan, fue sistemáticamente expuesto a la población Colombiana.

Los EEUU, como proveedor de recursos importante agente del Plan Colombia, y teniendo el enfoque de que el objetivo central del Plan era reducir en forma sustancial los cultivos ilícitos en la zona sur del país, buscó como estrategia penetrante el sofisma de que, al accionar las distintas fuerzas en nombre del plan y de la nación, ante los grandes narcotraficantes, no sólo se afectaría la oferta sino también a aquellos grupos que tuvieran un interés en que se cultivase y en ofrecer servicios de protección como fue el caso de la guerrilla, particularmente las Farc. El Plan era específico en presentar soluciones para cada uno de los grupos involucrados. A los cultivadores les ofrecía una salida a través de sustitución de cultivos, contra los narcotraficantes y los grupos que los protegían, la solución era enteramente militar. (Estrategia enfocada en fortalecimiento militar, si puedes la argumentas como factor de relevancia.) Observando la muchedumbre de aristas que como ejecución militar y diplomática tuvo en sus efectos, bien es acertado disertar acerca del mismo, desde tres perspectivas que se sustentan en pilares militares, económicos, y finalmente, uno de los que más incidencia tiene frente ante la constante lucha antidrogas que por largos años ha mantenido la nación, un pilar diplomático.

Dado que fue en sus inicios, un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, concebido en principio en el año 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton, planteando estos, objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, intentando terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica, misma que nunca se logró, los objetivos de Colombia y de los Estados Unidos difirieron en sus inicios, y hasta su culminación en diversos aspectos frente a factores de entera relevancia en sí mismos. El principal objetivo del gobierno estadounidense pretendió ser la prevención del flujo de drogas ilegales hacia los EEUU (Factor económico y militar), como también ayudar a Colombia a promover una paz inalcanzable en años, y que en su momento se avisoró como uno de sus objetivos de mayor relevancia, acompañada de, un desarrollo económico que a la vez contribuyera a la seguridad en la región andina del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com