ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER ILIMITADO DE ESTADOS UNIDOS ES ILUSORIO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

EL PODER ILIMITADO DE ESTADOS UNIDOS ES ILUSORIO

El artículo contiene una entrevista hecha por Carlos Alfieri a Emmanuel Todd, un prestigiosos demógrafo y analista político que predijo en 1976 la desintegración de la Unión Soviética.

En dicha entrevista Todd asegura que Estados Unidos, lejos de estar en un nivel jamás conocido de hiperpotencia imperial, ofrece señales evidentes de un declive económico, ya que hay se esta viviendo muy por encima de las posibilidades del país. Puede ser que EUA disponga de mucho dinero gracias al cual su nivel de consumismo es alto en comparación con su nivel de producción, esto trae consigo el monumental déficit comercial que padece, por ejemplo: en telefonía móvil y sus derivados electrónica e informática EUA esta muy retrasados con respecto a Europa y así como este existen más aspectos en los cuales Estados Unidos se encuentra rezagado en comparación de otros países.

También dice que la potencia económica de EUA es relativa, así como que su potencia militar parece aplastante frente a países débiles como Irak, pero que la Rusia actual tiene la capacidad nuclear estratégica para suprimir a Estados Unidos.

Aunado a esto menciona que Europa les inspira más miedo que Japón, esto se debe a que la masa industrial europea es más importante que la norteamericana, así como que la diversidad de Europa hace, en parte, su fuerza; como modelo social e incluso desde el punto de vista del dinamismo económico es mejor Europa que Estados Unidos.

A parte geopolíticamente Europa esta mucho mejor ubicada que Estados Unidos, ya que está localizado en una parte que contiene grandes potencias y muy buenos recursos naturales, incluso esta en un muy buen momento, pues recibirá riquezas petroleras.

En cuanto a la invasión a Iraq no fue exactamente por Saddam Hussein sino porque estados unidos trato de frenar la intervención de Europa, pero no sirvió ya que casi esta por perder a Turquia.Siendo que la economía de Estados Unidos va en declive pues es muy desigual y no solamente en temas económicos sino sociales también pues no todos son tratados equitativamente; y por su lado Israel es similar, tienen metas especificas así que seguramente se ayudarán entre si hasta conseguir sus objetivos pero se traicionarán después el uno al otro.

Un hecho relevante es que Alemania ha roto su dependencia de Estados Unidos, perdiendo este ultimo una fuente estratégica en Europa; pero al salir Alemania de esta dependencia algunos países (Inglaterra, España, Italia y Polonia) adoptaron este hecho de mantenerse sumisos ante Estados Unidos debido a que la situación los rebasa.

Sin embargo Blair quiere una Europa totalmente unida y fiel para esta potencia, sería coherente que los norteamericanos aceptarán pero no les es conveniente tener una gran potencia que pudiera amenazarlos ,pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com