ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA CRÍTICA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO UNIAJC

Docente-Tutora: Lic. Esp. Luz Marina Castañeda Gamboa

Título de la Investigación/ Tema/ Articulo / Ensayo

EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional

Nombres y Apellidos del Autor

Pedro Juan Almirall Hernández

Año de la publicación

20 de agosto de 2007

Introducción

En los últimos años se puede observar una preocupación relativa a la relación salud y trabajo en algunos ámbitos científicos y sociales. El adelanto en el conocimiento sobre el tema, que se manifiesta en la necesidad de enunciar un nuevo paradigma para estudiar la relación salud - trabajo. La ausencia de un cuerpo teórico bien estructurado de conocimiento en salud y trabajo.

 El Paradigmas en Salud y Trabajo y las medicalización de la Salud Ocupacional, En el caso de la Salud Ocupacional, esto ha sido planteado en varias oportunidades desde la perspectiva de la especialidad médica o tecnológica. Incertidumbre sobre el concepto de Salud Ocupacional Compartimos la idea de Noak de que la salud debe verse como un estado donde hay un balance o equilibrio productivo entre este estado y otros subsistemas, tales como un órgano, otra persona o grupo social. Parecería fácil atribuir al ámbito laboral y al trabajador la denominación científica de Salud Ocupacional. Así las cosas, consideramos que éste está representado por los procesos, estructuras y funcionamiento de la interacción hombre - actividad laboral, incluyendo aquellas externas al trabajo y que condicionan o influyen en los efectos de dicha actividad y que pueden repercutir en el normal desempeño humano (extra laborales). La expresión de un riesgo, si es que representa el término correcto, aunque muchas voces ya se alzan en su contra, no puede ser asociada de forma lineal a la presencia de un factor potencialmente nocivo a la salud 3. Estos ingredientes, el trabajador y el ambiente de trabajo, fueron analizados y evaluados de manera muy diferentes en periodos de la historia de la Salud Ocupacional.

Palabras claves

Salud, Trabajo, Paradigma, Salud Ocupacional, Medicina.

Ideas Sustantivas

1-En este sentido, estimamos que nuestra construcción debe superar -al menos ése es el intento- los enfoques disciplinarios  y(o) multidisciplinarios. 
El objeto de estudio de nuestro paradigma enunciado es la comunicación entre el hombre y su ambiente físico de trabajo, con la tecnología que utiliza y con los otros hombres.

2-Un aspecto fundamental en la presentación de nuestro enfoque viene dado por la relación entre el trabajador y su entorno socio tecnológico. El modelo antropocéntrico,  muy influenciado por la cultura oriental, principalmente la japonesa, nos plantea que el análisis del trabajo debe ser centrado en el hombre y no en la tecnología, como pregona el enfoque maquinocéntrico, muy frecuente en el estudio de la temática por la llamada Ergonomía clásica o Microergonomía. 

Posición

  1. En mi posición es muy importante saber o estar informado del cómo se siente el trabajador en su ambiente laboral y las relaciones que tiene con sus compañero a la hora de realizar sus actividades laborales.
  • Ejemplo: si un trabajo no se siente bien en su área de trabajo podría tener comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros, podría no tener un buen desempeño en su actividad laboral ya que todo esto afectaría en sus salud mental.
  1. En mi opinión el análisis debe ser de mucho interés tanto para el trabajador como para lo tecnológico porque la tecnología hace párate de la salud y bienestar del trabajador.

Ejemplo

Una persona que maneje máquinas de alta tecnología, seria de mucha impor6tancia analizar la maquina tecnológica y asegurarse de que este en buen estado y pueda estar en las condiciones para utilizarlas, para que de tal manera no valla a ocurrir un accidente el cual afecte al trabajador.

Conclusión

Los efectos del trabajo deben ser evaluados a partir de los modelos con que podemos contar en la actualidad, reconociendo que representan aproximaciones muy distantes de ser homomorfas de la realidad laboral, pero muy útiles en la determinación de los efectos negativos del trabajo y sus causas.  En su determinación son imprescindibles los llamados métodos generales de la ciencia y, en particular, el enfoque en sistema. El paradigma dinámico intenta agrupar estos elementos apropiándose del modelo elaborado por Kulka y colaboradores. Modificado y con una visión preventiva, coloca al hombre, en particular su subjetividad o expresión psíquica , en el centro del análisis y el debate.
Las categorías propuestas representan las bases teóricas donde pueden levantarse las paredes de una especialidad de empalme como la Salud Ocupacional.

Bibliografía General

Hernández, P. J. (20 de agosto de 2007). EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional. Obtenido de EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional: bvs.sld.cu/revistas/rst/vol8_2_07/rst07207.html

Nombre y apellidos de quien realiza la Relatoría:_María Orlandy Candela Nuñez

 

Encuentro No. __2__, Grupo: ___S4491_____.  Fecha:03/09/2018 __________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (175.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com