ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA CRÍTICA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO UNIAJC

Docente-Tutora: Lic. Esp. Luz Marina Castañeda Gamboa

Título de la Investigación/ Tema/ Articulo / Ensayo

EL paradigma dinámico en Salud Ocupacional.

Nombres y Apellidos del Autor

Pedro Juan Almirall Hernández

Año de la publicación

Agosto 5 2007

Introducción:

 Hay que tener en cuenta que la salud representa el bienestar físico y mental de un individuo pero hasta que parte podríamos decir que este bienestar podría verse alterado por la relación INDIVIDUO-ACTIVIDAD LABORAL uno de los tantos cuestionamientos podría existir. En el texto se pudo ver una Incertidumbre sobre el concepto de Salud Ocupacional: 
Asaltan
diferentes cuestionamientos por este concepto colocando como el principal el ¿de dónde proviene este término? Dado pues que también podría preguntarse ¿de qué salud se está hablando? .

En los últimos años se observó una problemática sobre relación salud y trabajo en ámbitos científicos y sociales se da por los siguientes factores :

-Una toma de conciencia acelerada de los trabajadores sobre las implicaciones que tiene el ambiente de trabajo como determinante en su calidad de vida.

- Conocimiento sobre el tema, que se manifiesta en la necesidad de enunciar un nuevo paradigma para estudiar la relación salud-trabajo.

- La ausencia de un cuerpo teórico bien estructurado de conocimiento en salud y trabajo.

Se debe tener en cuenta que un trabajador también hace parte de una sociedad la cual represente para el otro tipo de actividades las cuales de alguna manera deben de ser tenidas en cuenta para una certeza de sus posibles alteraciones físicas De acuerdo a todas estas probabilidades podemos decir que de alguna manera debe tenerse en cuenta el cómo se presenta en primera instancia un trabajador es decir evaluar sus capacidades y valorar sus limitaciones si estas existiesen para de esta forma lograr una clasificación ayudando así a su identificación inicial.

A finales de la década de los 70 en república democrática alemana, surge un modelo centrado en el control de la subjetividad del trabajador por el profesor 
Helmunt Kulka, donde nos decía que la tarea en el hombre trabajador tenía unas premisas de rendimiento (tareas claras), condiciones externas como la exigencia, la ejecución y el esfuerzo. Esto generaba una carga positiva y negativa, la positiva consiste en la alta motivación, eficiencia, habituación. Adaptación y aprendizaje, La negativa se refiere: fatiga, monotonía, estrés.

Así como lo indica este modelo Paradigmas en Salud y Trabajo, medicalización de la Salud Ocupacional: Podemos encontrar que existen muchas maneras de iniciar o construir un estudio de este, bajo las ciencias médicas existentes.
Condiciones externas.

Condiciones generales, Condiciones socio-económicas: Características de las relaciones de Producción, Organización del trabajo, es decir Tiempo de trabajo (jornada), Régimen de pausas y Remuneración.



Factores ambientales: Relaciones espaciales como Ruido y vibraciones Iluminación Microclima Clima socio psicológico


Premisas del rendimiento: es decir tareas concretas

Exigencias laborales:
Resultan de las demandas que impone la tarea y determinan el carácter y contenido de las mismas.

Carga de trabajo: la exigencia a que está sometido el trabajador, tanto en la evaluación de la actividad laboral como en el ámbito de la experimentación fisiológica y psicológica. Se clasifican de la siguiente manera 
Condiciones internas: Que son las actitudes y características del individuo como: Estado de salud general.

Las Psíquicas como: carácter, Conocimientos, capacidades, habilidades, entrenamiento, experiencia, Motivación, satisfacción, insatisfacción, Estado emocional.
El Análisis de trabajo persigue una finalidad concreta que es desarrollar acciones para que los resultados del trabajo y sus efectos, contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad.

Paradigma: conjunto de teorías o teoría, que sirve como proceso para dar respuesta o resolver ciertos tipos de dudas o cuestionamientos en base a una situación. 
Paradigmas dinámicos en la salud ocupacional
Pedro Juan Almirall Hernández
Epistemología
En nuestro campo de la salud ocupacional podríamos decir que hemos carecido de un carácter o determinación en marco teórico a manera de discusión, encontramos que nuestra labor se deriva de la medicina del trabajo la cual está bajo el paradigma científico al que se le deben estudios médicos.
La relación trabajo-salud se ha visto de alguna manera falta de teorías a falta de conciencia desde el mismo trabajador y los estudios médicos realizados para mejorar desde hace mucho tiempo los espacios laborales.

Palabras claves:

Paradigmas, sistema, análisis del trabajo, efectos del trabajo, subjetividad fisiológica, psicológica, epistemología, paradigmas,

Ideas Sustantivas:

- La Salud Ocupacional ha estado carente de debate teórico en nuestro medio. Surgida de la llamada Medicina del Trabajo, que, como su nombre lo indica, nace del paradigma biológico y es liderada por profesionales de las ciencias médicas.

- Enfoque metodológico Un problema científico se puede representar a diferentes niveles de expresión metodológica.

- La estructura. Los sistemas se caracterizan por parámetros de integración y organización relativamente estables. Podemos afirmar que la estructura representa la organización y forma del objeto sistémicamente hablando; es lo más relacionado con lo estable, con el concepto de ley.

- Factores relacionados con la salud:

Conformación de condiciones de trabajo. Búsqueda de un desarrollo armónico del factor humano. Diseños de puestos, diagnóstico y corrección.

Diagnóstico y pronóstico de los efectos  negativos del trabajo.

Orientación científica para la rehabilitación laboral.

Seguridad con relación al accidente

- El término de efectos negativos del trabajo resulta metodológicamente esclarecedor y resume la resultante de la  interacción hombre-actividad laboral en función de sus tareas, los medios de realizarla y el conjunto de condiciones sociales e históricas en que se desarrolla.

Posición

Postura del autor en el texto y punto de vista Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologías, las convenciones sociales, las normas éticas.

Conclusión

Bibliografía General

Nombre y apellidos de quien realiza la Relatoría: Erika Alexandra Bustamante Ocampo

 

Encuentro No. 1  Grupo: 4490C  Fecha: Agosto 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (879.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com