ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELBA ESTHER GORDILLO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

EL ORIGEN DEL MAL

A juzgar por las imágenes podemos determinar, de entrada, que dicho personaje poseía las siguientes características. (Diapositiva #3)

Su madre. Estela Morales Ochoa, hija de un acaudalado chiapaneco productor de aguardiente de caña. Su padre, Daniel Gordillo Pinto, agente de tránsito en la Cd. De México.

Estela Morales tuvo la necesidad de viajar a la capital para tratarse con un especialista debido a un problema dental. En dicha visita conoce a un hombre bohemio y pobre, Daniel Gordillo, del cual se enamora. Al poco tiempo de que Estela regresará a su tierra el joven Gordillo la alcanzó en Comitán para proponerle matrimonio.

Sin embargo el padre de Estela se opuso a dicha relación por lo que los jóvenes enamorados escaparon hacia la capital, en donde contrajeron matrimonio, del cual nacería Elba Esther y Marta Leticia, las dos únicas hijas de aquel matrimonio.

Tres años después del nacimiento de Elba la tragedia hizo juego en la vida de la recién fundada familia. En 1948 Elba presenció la muerte de su padre mientras jugaban. Aneurisma de aorta fue lo que lo mató.

Así de la noche a la mañana Estela junto con sus dos hijas quedaron en la calle, sin un centavo. Sin contar con algún oficio y formación la madre tuvo que hacerse cargo de las dos pequeñas trabajando como afanadora. Al poco tiempo el abuelo viajó a la capital y descubrió que su descendencia se encontraba en condiciones pésimas, por lo cual decidió llevarse consigo a la mayor, Elba Esther, más tarde la madre y la hermana los alcanzarían en Comitán.

De tal modo que para Elba Esther este fue su primer encuentro con el cacicazgo. Su abuelo podía ser duro y frio, al igual que tierno y generoso con ella. (Según una entrevista que otorgó para El Universal en 1997, por Marco Lara Klahr)

A pesar de todo eran épocas de irreductible machismo y a sus 14 años fue Elba quien provocara nuevamente la salida de su madre, su hermana y ella de la Finca. (Según declara en una entrevista que ofreció a Denis Maerker y Sabina Berman, en 1990, en la serie televisiva “Mujeres y Poder” del canal 11)

En resumen. El abuelo la golpeó en las manos frente a toda servidumbre de la finca, por un inocente y noble robo. Según declara “los primeros golpes lo entendí, pero al ver a mi madre y hermana llorar y sufrir por el hecho, tome con fuerzas el fuete que sostenía mi abuelo padre y le dije: JAMAS ME VOLVERÁ A PEGAR, PAPÁ, JAMAS ME VA USTED A PEGAR, JAMÁS […] me acerque con mi madre […] y le dije: MADRE: ¿O ES ESTO O NOS VAMOS? Y nos fuimos.

De nuevo a la pobreza, el dinero que podía llevar Doña Estela no era suficiente, así que a los 15 años en 1960, Elba tendría su primer encuentro con la vida laboral y a si también con el magisterio. Comenzó a dar clases, mientras estudiaba la secundaría, tomó algunos cursos para aprender a alfabetizar y así estuvo como profesora eventual, tres años después obtendría su primera plaza como maestra de primaria rural.

A sus 18 años conoció a Arturo Montelongo, 11 años mayor que ella, con quien se casará y tuviera su primer hija. Maria de la Cruz. Arturo estaba involucrado a nivel de base en los asuntos del sindicalismo magisterial, iba y venía de Chiapas al Valle de México. Había trabajado como docente en Cd. Nezahualcóyotl, donde vivía parte de su familia.

Sin embargo no todo era miel sobre hojuelas, Arturo sufría de un padecimiento renal lo cual deterioró gravemente su salud, por lo cual Elba tuvo que donar uno de sus riñones, pero el intento fue un fracaso y Arturo murió en 1964.

ADIOS A LA POBREZA

El miedo de cometer el mismo error de su madre, al quedarse anclada al sufrimiento, le dio el valor de regresar a su natal región, el Valle de México.

Fue entonces que, gracias a las amistades de su difunto esposo, quienes abogaron por ella para conseguir su transferencia a una escuela primaria de Nezahualcóyotl, la viuda pudo conocer indirectamente a Carlos Jonguitud Barrios y su influencia.

Ganarse la vida en la ciudad era difícil, su madre, hermana e hija dependían de ella. Así que por las mañanas daba clases, al terminar su turno, por las tardes, trabajaba de recepcionista en una oficina y por las noches trabajaba de mesera en un club nocturno del Hotel Plaza (ubicado en paseo de la Reforma).

Al finales de los 60’s e influenciada por el contexto internacional que se vivía, además de dedicarse a sus labores para completar el gasto, participó políticamente organizando a los maestros en el Edo. De México, durante la época final del liderazgo del SNTE con Robles Martínez. Es entonces que también se integra a un grupo de estudios trotskista organizado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue esta la época de la disidencia de Elba Esther y así, los grupos en los que la profesora participaba ganaron la delegación magisterial de Cd. Neza, casi a punto de conseguir la dirección general de la sección 36 del Valle de México.

Conoció, por esas épocas, a Francisco Arriola, con quien se casó y tuvo a su última hija Mónica Tzasma Arriola Gordillo.

LA COLECCIONISTA DE HUESOS.

No tardó en abandonar la disidencia, sus aspiraciones iban más allá de sólo ser una reconocida profesora izquierdista, democrática y crítica. Su paso por la disidencia le dio fama en el Edo. De México, a su vez pudo tener contacto con quienes más tarde sería cabezas del movimiento de la CNTE. Entre ellos Teodoro Palomino fundador y vigente miembro de la CNTE y posiblemente a Misael Nuñez (quien fuera asesinado, caso del que no hay resolución aún)

Dice Elba Esther: me inicié en la izquierda, y en la izquierda radical dura. De ahí pase a otro proceso. Voy evolucionando, tratando de entender los cambios sociales. Soy una ciudadana consiente de las transformaciones sociales de un México diferente […] que nació hace varias décadas.

Debido al antecedente de la matanza en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968. El régimen de Echeverría abrió las puertas para que los jóvenes e intelectuales que quisieran cambios para México lo hicieran apegándose a las reglas básicas del régimen. Sin duda eso causo eco entre muchos líderes políticos del momento, sobre todo de quienes estaban más cerca del presidente. Uno de ellos. Carlos Jonguitud Barrios, quien ascendió a la cúpula del magisterio mexicano en 1972, apoyado por el poder Ejecutivo. Desplazando a Robles Martinez del liderazgo.

En 1970 Elba y Jonguitud se conocieron personalmente. Su vida cambio para siempre. Fue entonces que abandono el trabajo con la disidencia. La “maestra” fue escalando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com