ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

4.- EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL: Entidades económicas enmarcadas en la construcción de la Economía Social como parte del Nuevo Modelo Productivo de producción comunitaria dedicadas a la producción de bienes o servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

El modelo de EPS puede ser utilizado por una Cooperativa (por su naturaleza colectiva) o por una empresa (de naturaleza mercantil) que necesariamente en su acta constitutiva incluya como aspectos principales la modalidad de empresa de trabajo asociado y de propiedad colectiva, con la función de producir socialmente.

No son una figura jurídica propiamente, pueden ser de propiedad colectiva, jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes.

En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible. En estas unidades productivas imperará la cooperación, la solidaridad, la complementación y sus productos serán vendidos a precios solidarios. Se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas están dirigidas a la búsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la apropiación egoísta de la plusvalía capitalista, su característica principal es el trabajo asociado.

Características:

1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.

2. Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.

3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.

4. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.

5. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.

6. Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.

7. Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.

8. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

9. Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.

Tipos de EPS:

Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.

Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.

Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt