ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de Producción Social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1. - ¿De qué forma contribuyen las Empresas de Producción Social al desarrollo económico del país?

Considerando que las Empresas de Producción Social (EPS) juegan un papel fundamental en la conformación de la nueva estructura social y en el logro de una distribución más justa del ingreso y la riqueza, ya que, contribuyen a manifestarse el conflicto distributivo entre el capital y el trabajo, posibilitando nuevas formas de organización y participación de los trabajadores en esas unidades productivas.

De esta forma las Empresas de Producción Social impulsaran la formación de un sistema comunal de producción y consumo, logrando que los restos generados por éstas se inviertan en obras y actividades de interés social, como la vivienda, la ropa, la alimentación, la salud, la educación, la cultura que se ha perdido durante estos últimos tiempos y la recreación de los miembros de la comunidad donde funcionan.

Las Empresas de Producción Social representan uno de los mayores y más poderosos instrumentos para la superación de la economía rentista, capitalista y dependiente, por la nueva economía del Socialismo del Siglo XXI. Caracterizada por los principios de cooperación, solidaridad, correspondencia, complementariedad.

2.- ¿Considera usted, que las EPS, son una alternativa para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este país? ¿Sí o No? Razone su respuesta.

Si, ya que las Empresas de Producción Social (EPS) son unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

Aún cuando su fin último no es de obtener ganancias, estas unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que las permita reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible.

Por otra parte, las Empresas de Producción Social son una de las importantes alternativas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, ya que dicha empresa tienen como misión imaginar el desarrollo de un nuevo modelo productivo, dejando atrás el sistema consumista, incorporando a aquellos individuos que han estado históricamente excluidos del modelo de desarrollo, partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades, generando beneficios comunitarios.

3.- ¿De qué forma el estado promueve el desarrollo de las Empresas de Producción Social?

Como ya sabemos que las Empresas de Producción Social son unidades de producción comunitaria, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno. Por lo tanto para que estas Empresas de Producción Social se pongan en marcha, el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com