ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Produccion Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Empresas de producción social

Las empresas de producción social (EPS) según lo planteado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez ”son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en los cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autentico; no existe discriminación social en el trabajo y en ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas”. Las EPS asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.

FINALIDADES DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

a. Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.

b. Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria.

c. Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

COOPERATIVAS

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencia cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una topología muy variada de cooperativas.

Se desprende de la anterior definición; Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y unidades de producción social, gestionadas y controladas democráticamente. (Articulo 2 ley especial de asociaciones cooperativas-Venezuela). El cooperativismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com