ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ AFECTA A LA ECONOMÍA LA INESTABILIDAD DEL DÓLAR?


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

¿EN QUÉ AFECTA A LA ECONOMÍA LA INESTABILIDAD DEL DÓLAR?

El dólar es una de las monedas más influyentes en el mundo, ya que Estados Unidos es una de las más grandes potencias. Con el paso de los años el incremento del dólar va aumentando, provocando una devaluación al peso colombiano y se ve reflejado en la economía. La principal causa para que el dólar se revalúe es porque hay muy pocos dólares en circulación, lo cual hace que este suba. El alza del dólar tiene sus ventajas y desventajas.

Debido a la revaluación del dólar se ven perjudicados los países en vía de desarrollo ya que hay muchos productos que son importados de EE.UU, Colombia por ejemplo que tiene la deuda externa con Estados Unidos se ve perjudicada ya que los intereses van a aumentar y la deuda será mucho mayor. Al igual que Colombia muchos más países se verán afectados.

El peso colombiano se revalúa cuando existen muchos dólares en circulación esto es beneficioso para Colombia, pero cundo el dólar aumenta su valor afecta directamente a la economía. Las ventajas de la revaluación del dólar primeramente benefician a los exportadores porque reciben mas pesos colombianos con productos como el café, el banano, las flores, aceites, carnes, confiterías, textiles, prendas de vestir y demás elementos producidos en el país que se venden en el exterior. Por otro lado, para los extranjeros hacer turismo en Colombia les sale más económico ya que al convertir los dólares en pesos salen mas baratas las tarifas de hoteles, transporte, alimento y otras.

Las desventajas cuando aumenta el dólar son que aumenta el valor de los productos importados, por ejemplo, algunos productos de la canasta familiar, licores, electrodomésticos, igualmente viajar al exterior se vuelve más caro porque se pagan más pesos por cada dólar, como también la deuda externa.

En conclusión, depende de la abundancia o escasez que halla del dólar en el mercado es el determinante principal de la tasa de cambio. Algunos de los factores que hacen que ingresen dólares a una economía son: cuando vendemos un bien en el exterior recibimos dólares por haber vendido esos bienes, un factor que genera ingresos de divisas en una economía es el crédito exterior y traer esos dólares a la economía colombiana es un ingreso de divisas para el país y generaría abundancia de dólares en nuestro mercado, otro factor que determina los ingresos de divisas es la inversión extranjera y uno de los factores más comunes son los que generan ingreso de dólares al país son las remesas que reciben los colombianos que tienen familiares en los Estados Unidos, además el estado a través del recaudo de impuestos por parte de empresas exportadoras también incrementa igual que los recaudos de impuestos de las inversiones extranjeras en Colombia, del mismo modo se debe tener en cuenta la variación en la balanza de pagos nacionales y el comportamiento del dólar como activo de refugio en climas de incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com