ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia del comportamiento del Dólar y el Petróleo en la economía colombiana


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Santo Tomás

Facultad de Negocios Internacionales

Macroeconomía

Profesora Paola Helena Bautista

Yosep Escobar Botero 2163555

        

Incidencia del comportamiento del Dólar y el Petróleo en la economía colombiana

El Dólar la divisa que rige el comercio mundial y cuyo comportamiento tiene implicaciones a nivel global, ha presentado una tendencia al alza lo que conlleva consecuencias negativas y de igual manera positivas, dependiendo de la economía que se analice, en el caso de Colombia surgen muchos interrogantes frente a la situación que se presenta,conector ¿Esta preparada la economía colombiana para afrontar los posibles problemas que puede presentar un dólar a precios tan altos o en su especifico caso aprovechar las ventajas que se pueden presentar para el país? ¿Hasta qué punto es preocupante o le conviene el alza del dólar al país? Hay que tomar en cuenta muchos aspectos para poder concluir como afecta o beneficia esta tendencia de la divisa a Colombia.

 Otra variable significativamente importante para la economía colombiana es el Petróleo y su comportamiento en el ámbito internacional ya que para el país este producto representa aproximadamente el 67% de sus exportaciones, calificándolo como un commoditie. El aumento del precio internacional del petróleo genera beneficios para el país, representados en los ingresos de Ecopetrol (la empresa petrolera del estado) por medio del incremento del precio de las exportaciones (sin omitir que a su vez eleva el costo de las importaciones); las finanzas públicas y una renta importante para las entidades territoriales que reciben regalías. Pero ¿qué consecuencias tiene en la economía colombiana la disminución del precio del petróleo? Es una cuestión que analizaremos desde los distintos mercados y el impacto a estos mismos.  

Para poder evidenciar la incidencia del comportamiento del dólar y el petróleo en la economía colombiana es importante identificar los diferentes antecedentes que se han presentado en los últimos años a nivel internacional, y lograr comprender como estos acontecimientos influyen positiva y negativamente en la economía de nuestro país. Analizando indicadores como el PIB, inflación, las exportaciones e importaciones; datos que aportaran una base sólida de los efectos del dólar y el petróleo en Colombia.

La crisis del 2008 fue un acontecimiento clave y es un fundamento de las políticas que aplicaron y se aplican actualmente por parte de los diferentes gobiernos en el mundo, esta crisis mundial surgió por el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en el año 2006, evidenciando sus consecuencias a inicio del año 2008 y años posteriores, el sistema financiero de Estados Unidos  fue el primero en verse afectado lo cual se propago posteriormente al internacional, consecuente a la crisis se generaron fenómenos económicos como derrumbes bursátiles durante los meses de enero y octubre del 2008, una crisis alimentaria global y todo esto en conjunto un crisis económica a nivel mundial.

Ahora bien es importante analizar el desempeño de la economía colombiana antes, durante y después de la crisis, la situación de crecimiento económico en la economía colombiana antes de la crisis internacional del 2008 tuvo un panorama muy alentador con un tasa del 7% en el crecimiento del PIB pero para el año 2008 bajo al 4% y en el año posterior llego al 2% (ver gráfico 1), una tendencia que se evidencio en muchos países.

Grafico 1[pic 1]

Fuente: Banco Mundial, Grafico elaboración propia.

A pesar de evidenciar un aumento en la tasa de inflación en el periodo 2007-2008 durante la crisis financiera representado en el grafico 1, una inflación generada a partir del incremento de los precios del petróleo ocasionado por problemas de oferta y demanda y de carácter especulativo; en el año 2008 el Banco de la Republica pudo desarrollar una política monetaria contra-cíclica debido a una mayor flexibilidad en la política cambiaria. En los años posteriores a la crisis se evidencia una inflación del 4,2% en el año 2009 y del 2.3% en el posterior año, este buen desempeño de este indicador está asociado a un cambio en la política cambiaria de un régimen de banda a libre flotación  y una mayor independencia por parte del Banco de la Republica, establecida en la constitución de 1991; Esto permite una mayor capacidad de reacción para el Banco de la Republica.

Grafico 2

Fuente: Portafolio, grafico elaboración propia[pic 2]

Ahora después de haber identificado brevemente el desempeño de Colombia durante los últimos años con variables como el crecimiento PIB y la inflación, vale la pena analizar la actualidad de la economía colombiana haciendo énfasis en el comportamiento del dólar y el precio del petróleo, los cuales logran un gran efecto en el país tanto positivo como negativo, depende de donde se observe la situación económica. Durante los primeros meses del 2014 el dólar la moneda estadounidense presento un descenso constante, en los meses de junio y julio la divisa no llego a superar los $1.900 pesos colombianos posteriormente un acontecimiento que influyo en el alza del dólar y consecuentemente con la caída del precio del petróleo fue el conocimiento de que Estados Unidos estaba produciendo cerca de 10 millones de barriles de petróleo diarios, lo cual genero una baja en los precios del crudo debido a que los inversionistas dejaron de ver como atractivo el petróleo y prefirieron invertir más en el dólar, al presentarse esta tendencia aumento la demanda de la divisa y posteriormente aumento su precio, como se puede evidenciar en el grafico 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com