ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda En La Economia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del Dinero

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad ya estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.

La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.

Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.

La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

Dinero Signo

Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena".

Dinero Bancario: "El Cheque"

La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general.

Dinero Electrónico

El dinero electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.

LAS FUNCIONES DEL DINERO

Funciones elementales del dinero.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio de circulación.

2) Medida del valor.

3) Medio de acumulación o de atesoramiento.

4) Medio de pago.

5) Dinero mundial.

CÓMO SE CONTROLA LA CANTIDAD DE DINERO

La cantidad de dinero existente se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía. En una economía que utilice dinero fiduciario, como la mayoría de las economía actuales, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio dé la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria.

En muchos países, el control de la oferta monetaria se delega en una institución parcialmente independiente llamada banco central. En Perú, el banco central se denomina Banco Central de Reservas. El banco central de estados unidos es la Reserva federal, a menudo llamada Fed. Si el lector observa un billete de dólar estadounidense, verá que se denomina billete de la Reserva federal. Los miembros de la junta de la Reserva federal, nombrados por el presidente y confirmados por el congreso, deciden conjuntamente la oferta monetaria.

El Banco Central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria, utiliza parte de los Nuevos Soles, que tiene para comprar bonos del estado al público. Como estos Nuevos Soles abandonan el Banco Central y pasan a manos del público, la compra eleva la cantidad de dinero en circulación. En cambio, cuando el banco central quiere reducir la oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del estado. Esta venta de mercado abierto de bonos retira algunos Nuevos Soles de las manos del público y, por lo tanto, reduce la cantidad de dinero en circulación.

Basta con suponer que el banco central controla directamente la oferta monetaria.

Las transacciones y la ecuación cuantitativa

La gente tiene dinero para comprar bienes y servicios. Cuando más dinero necesite para realizar esas transacciones, más dinero tiene. Por lo tanto, la cantidad de dinero de la economía está estrechamente relacionada con el número de Nuevos Soles intercambiados en las transacciones.

La relación entre las transacciones y el dinero se expresa en la siguiente ecuación llamada ecuación cuantitativa:

De las transacciones a la renta

Cuando los economistas estudian el papel que desempeña el dinero en la economía, normalmente utilizan una versión e la ecuación cuantitativa algo distinta de la que acabamos de introducir. El problema de la primera ecuación se halla en que es difícil medir el número de transacciones, T, por la producción total de la economía, Y.

Si Y representa la cantidad de producción y P el precio de una unidad de producción, el valor monetario de la producción es PY. Y es el PIB real, P es el deflactor de PIB y PY es el PIB nominal. La ecuación cuantitativa se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com