ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable ¿Ecológico, Económico y Social?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA[pic 1]

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

CATEDRATICO: OCTAVIO SESMA Y TERAN

ALUMNO: 

  • ALDAIR GUADALUPE SANGABRIEL CAPISTRAN

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

SEMESTRE Y GRUPO: 501-A

TRABAJO:

  • ENSAYO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

MISANTLA VER A LUNES 31 DE AGOSTO DEL 2015

Desarrollo Sustentable ¿Ecológico, Económico y Social? / Por Alonso Domínguez Morales

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo menciona que la sustentabilidad es una palabra demasiada amplia debido a que tiene ciertos factores que son involucrados al mencionar esta palabra, como es la educación, la conciencia humana, los recursos naturales de nuestro planeta. Se plantea que alcanza varias ramas en lo ecológico, económico y social. En lo ecológico al preservar los recursos naturales, cuidar su uso, su utilización, su extracción, llevar un control del uso y consumo de estos recursos para tener un equilibrio y así preservarlo para generaciones futuras, los recursos como el suelo, el agua, las plantas, los ecosistemas, es algo que debe ser valorado mas, y no tomarlo a la ligera, ya que de estos recursos estamos sobreviviendo en los tres ámbitos, su preservación es fundamental, ya que la desaparición de estos recursos, pueden causar aun problemas más graves y desencadenaría incluso hasta guerras por estos recursos y privatización en algunos de estos recursos.

En lo económico se puede tener un desarrollo sustentable debido a que se puede limitar los recursos y que se tenga un valor fijo por estos, sin afectarlos de manera drástica o perjudicial. La economía se basa en vender esa materia prima y recurso para su transformación, significa buen ingreso monetario para el país, pero sin un buen razonamiento y concientización sobre su venta o explotación se llegara a un grave problema que sería la extinción de estos recursos o incluso contaminar estos recursos y sean inutilizables.

En lo social juego un papel muy importante porque nos involucra a todos poder llegar a tener una cultura basada en valores y comprender que los recursos son primordiales tanto para nosotros en el presente, así también para las futuras generaciones, y ver lo que han hecho en el pasado para de ahí corregir el camino o copiar algunas medidas que estén dando frutos, es por eso que se deben de tener en cuenta los tres factores dentro del término de desarrollo sustentable, ya que al comprender todos los factores que inciden en este término se podrá llegar a tener una buena calidad de vida.

DESARROLLO

El término “desarrollo sustentable” reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

La sustentabilidad del ambiente se encuentra en desventaja, con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones con suerte diversa, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado.

Se promovió el uso del término “desarrollo sustentable” en el informe de la Comisión Bruntland “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987. El informe, afirma que se deben “satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.”

En cuanto a la definición de sustentabilidad, “La Estrategia Mundial de Conservación”, publicada en 1980, aporta un enfoque ecológico de la misma, al esbozar tres objetivos considerados necesarios para la conservación de los recursos vivos: el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.

Los objetivos del componente desarrollo del desarrollo sustentable (valga la redundancia) pueden ser los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 o más recientemente, en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986; es decir, el derecho de todos a disfrutar de un nivel de vida adecuado en términos de salud y bienestar, que incluyen la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica, así como los servicios sociales necesarios. Esta misma declaración, documentos subsecuentes y Nuestro futuro Común, también subrayan que los objetivos del desarrollo deben incluir el derecho de voto en un marco de gobierno representativo.

[pic 2]

LA POLITICA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable, no están basados exclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación y aplicación de políticas para que más de 2.000 millones de pobres en el mundo puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no necesariamente implica el uso irracional de los recursos renovables o no.

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad -incluyendo las organizaciones no gubernamentales- y el sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com