ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances momento 3 desarrollo social


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

Platear una acción socialmente responsable frente a la deforestación no  es tarea fácil pues es bien conocido  que siempre ha sido mucho más fácil destruir que construir, además debe tenerse en cuenta que la mejor manera de contrarrestar es la prevención sin embargo hay casos en los que esto no es válido porque por el bien general se deben sacrificar algunos árboles.

Además de lo anterior debe tenerse en cuenta la zona donde se desea prevenir o compensar la tala de flora para elegir el mecanismo más apropiado para el sector a tratar.

No obstante y pensando en la zona que ha sido tema de estudio y en el  departamento de Antioquia en general, podrían plantearse las siguientes alternativas en las que unas son más costosas que otras pero todas válidas en cuanto a reforestar se refiere; son ellas:

  1. Hacerse voluntario de grupos ambientalistas

Existen diversos grupos cuya finalidad es trabajar por un aire limpio para todos; uno de ellos es https://www.reddearboles.org/ y siguiendo el enlace puede hacerse voluntario, donar un árbol o adoptar uno para apoyarlo con abono y hasta enlazarse con otras organizaciones con fines similares

  1. Reforestación manual

Con grupos comunales, colegios y universidades que deben pagar servicio social pueden crearse brigadas de plantación en zonas de permitidas, además pueden emplearse por horas a personas en situación de vulnerabilidad que no les dan empleo en una empresa normal pero que sí están aptos para laboral en una tarea como esta que no requiere mayor esfuerzo físico; lo podrían hacer embarazadas, menores de edad, adultos mayores, madres cabeza de familia, entre otros.

  1. Esparcir semillas desde el aire

Puede hacerse mediante drones o helicópteros que se manipularían para regar las semillas en determinadas zonas y a la vez hacer una aspersión periódica; esta manera es válida porque se hace de forma más rápida y a la larga más económica además de que se puede llegar   a hacer cultivos en sitios donde normalmente no se puede acceder en vehículo o caminando.

Algunas semillas que se pueden esparcir sin dañarse al caer  con roble, pino, piñón, frutales como mango y guanábana, mamoncillo, entre otros.

  1. Máquina para mover árboles

Es una máquina construida por la compañía Dutchman Industries es una máquina que evade trozar la flora cuando es necesario liberar un terreno de ellos.

Esta máquina está hecha de tal manera que mientras se sujeta al camión, por otro lado tiene 4 palas que rodean el árbol y escavan profundamente para sacarlo con todo y su raíz principal y algunas secundarias.

Aunque no es lo más recomendable porque no todos los árboles van a sobrevivir luego de ser trasplantados y resulta un poco costoso, vale la pena intentarlo y más cuando se trata de árboles grandes y antiguos cuyo costo histórico y sentimental resultaría imposible de recuperar en caso de hacerse una tala definitiva.

  1. Plantar árboles en lugares inhóspitos

Existe un recipiente biodegradable llamado Cocoon que sirve para cultivar en ellos y proteger los árboles durante los primeros meses de vida manteniéndolos a temperatura, humedad y nutrición ideal en climas tan áridos como el de Apartadó y la Guajira.

El COCOON tiene  de un almacén de agua que está fabricado  de celulosa, restos de cultivos y otros combinados orgánicos reformados para garantizar la impermeabilización durante la etapa de crecimiento. Únicamente se le deposita agua  una vez en todo  el proceso de plantío. El agua se irriga  a la planta de manera periódica y controlada. Mientras el contenedor Cocoon se degrada y se acaba su agua  con el tiempo, los pozuelos  superficiales sirven como micro-cuencas para acopiar el agua lluvia y nuevamente esparcirla de manera controlada. Además este depósito se degenera y tiene componentes que nutren el suelo.

  1. Usar el buscador  Ecosia

Es un buscador con un aspecto web muy similar a Google  e incluso con las mismas fuentes tales como Wikipedia con la diferencia que por cada 45 búsquedas de cualquier tema en dicho sitio, como compensación ambiental plantarán un árbol; es decir, en promedio un estudiante universitario consulta  6 temas por semana, lo que significa que si consulta en https://www.ecosia.org/ estará ayudando a plantar dos árboles que en cierta forma compensan la electricidad y resmas de papel de utiliza en sus estudios.

¡Está en sin lugar a dudas una excelente forma de ayudar y no nos cuesta ni más tiempo ni dinero!

Aunque las reforestaciones no se hacen en Colombia sí se hacen en otros sitios del mundo como en Centroamérica, y a pesar de que el árbol no queda en el País al menos se ayuda en algún lugar.

  1. Reutilizar la madera

En lugar de quemar o ripiar para desechar muebles viejos puede reciclarse para nuevos muebles sometiéndolos a restauración  o procesándolos para volverlos a usar en diversos muebles.

Entre  los productos más populares fabricados con madera reciclada, es el triplex usado especialmente en embalajes y construcción. Además  se emplea  el aserrín como suelo  pisos de las pesebreras, el ripio  para decorar los jardines y para el compostaje. Aun después de talada y procesada la madera conserva sus propiedades y eso por eso que se puede reutilizar evitando de esta manera que se pudra y se pierda.

Reusar  la madera acarrea beneficios medioambientales, debido a que  no solamente la vida útil de los bosques no talados se expande, sino que igualmente el carbón que existe  en su interior se conserva debido a que queda acopiado en el nuevo producto.

Además de todo lo anterior, estos residuos también  se pueden emplear para la creación de energía de biomasa que es un tipo de energía renovable proveniente  de la madera que genera electricidad y según estudios científicos produce 50 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero comparado con los originados por el  carbón negro y 30 veces menos emisiones de gases de invernadero que el producido por el  gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com