ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTROS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

• ENCUENTROS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO.

No se pretende hacer profundas teorizaciones en torno al curriculum contextualizado, lo concebido como un desarrollo de experiencias, cuya base está en la indagación permanente de los contextos en donde hacen vida las personas, es decir el ámbito territorial donde se encuentran. Las indagaciones de los contextos se basan en el levantamiento organizado y por escrito de los saberes culturales que tienen la gente.

Podemos caracterizar este proceso de la siguiente manera:

1.-saberes que traen los directivos, maestros y maestras, relacionados con su herencia cultural, es decir legados ligados a su origen y desarrollo social, familiar, otros aspectos importante de conocer en nuestros maestros y maestras son los saberes relacionados con su inclinación artística, así podemos encontrar en nuestros espacios escolares por ejemplo:

*profesores de física, que cantan y conocen la ejecución de algún instrumento.

Es así como un espacio educativo podemos encontrar saberes dentro de nuestros maestras y maestros relacionado con su herencia cultural como por su inclinación artística , evidenciando un espacio escolar rico, variado e interesante desde lo que somos como cultura.

2.-Otra situación similar se nos presenta en los jóvenes, adolescente y niños que asisten a nuestros espacios, si hacemos levantamientos de los saberes de ellos y ellas encontraremos una variedad y rica gama de legados culturales y artísticos que forman parte de su cotidianidad.

3.-saberes que tienen los obreros obreras, secretarias:

Nuestros espacios educativos guardan dentro de sí, riqueza social y cultural que mas allá de los contenidos programáticos, expresan un currículo aun no explorado por nuestro sistema educativo.

Hemos visto como estos muchas veces tienen relación con: las comidas, los usos, Las costumbres, la historia de la tecnología popular, el arte, el lenguaje, la espiritualidad, la economía, la producción, la organización entre otras.

Estos aspectos constituyen en si un mundo rico en saberes y contenidos propios y pertinentes dignos de ser aprendidos y preservados por la escuela, dando cabida al maestro pueblo dentro del ámbito de formación de niños, jóvenes y adultos.

A este currículo que tiene como base la experiencia acumulada por cada ser humano a lo largo de su vida y, que aun no ha sido conocido en la actualidad es lo que apostamos sean incorporados a la escuela como:

“ESPACIOS PERMANENTE PARA EL ENCUENTRO, LA CULTURA, EL DEPORTE Y LA RECREACION”

• Como se concibe el espacio permanente:

Se plantea la creación de espacios para democratización del hecho cultural, estos han sido denominados (EPDCUE).

La definición de estos espacios debe partir de los principios estipulados en la CRBV. Partiendo de estos elementos diremos que:

Un espacio permanente debe corresponderse con el impulso de la identidad en sus diferentes ámbitos:

Local, parroquial, municipal, regional y nacional, toma en cuenta los acervos con que cuenta la comunidad y los reconoce como sujetos preservadores de la cultura, y propicia el desarrollo integral en estos espacios.

Tomaremos y analizaremos algunos elementos de los principios que deben regir los espacios permanentes para el encuentro, la cultura el deporte y la recreación, a fin de contribuir en algo a dilucidar como deben estructurarse estos en los municipios de acuerdo a su realidad local.

1.-Identidad local.

2.-No exclusivo.

3.-Democratizacion.

4.-Multiculturalidad, interculturalidad.

Un espacio permanente se puede estructurar dentro de los espacios educativos en horarios funcionales y flexibles así como también en la comunidad: plaza, calle, vecindario, escenarios entre otros, destinados al desarrollo de actividades, que fortalezcan la formación integral de niños, jóvenes y adultos, además propicia el encuentro, intercambio de saberes, la corresponsabilidad y la participación.

Dada la situación que presenta un sinfín de espacios educativos, los encuentros son nulos, y la actividad cotidiana desgasta y doblega los esfuerzos en las distintas áreas del conocimiento que se imparten en las escuelas se hace necesario e imperante la necesidad de abrir (E.P.D.C.U.E) una vez por semana, previa organización planificación y coordinación de la red sociocultural que opera en el municipio. Y el espacio educativo.

EPDCUE: Son un escenario valido para contribuir al desarrollo del currículo contextualizado, y un espacio valido para la evaluación cualitativa de destreza y potencialidades de los niños, jóvenes y adultos.

• Tipos de espacios:

Los tipos de espacios que imaginamos se pueden dar de varias formas:

*por naturalidad: son los que surgen de los acervos guardados en la memoria y sentimientos del pueblo.

*Propiciados: son las que representan las instituciones y organizaciones establecidas en la comunidad.

*por naturalidad, espontáneos: son estos lugares de encuentro donde se socializan cualidades y conocimientos de manera flexible y libre.

La apertura de espacios permanentes como parte de la estrategia de redes sociales en el ámbito cultura demanda cambios a lo que respeta las distintas concepciones de lo que ha sido el trabajo cultural en Venezuela, el cual ha estado centrado en el eventismo y la capacitación desde las perspectivas de un pequeño grupo.

Por ello proponemos espacios permanentes para la cultura que reconozcan la diversidad étnica y cultural en el contexto comunitario, promueve acciones colectivas en su propia manifestación y reflejen lo que ha sido la historia de las comunidades en los diversos sectores que integran esa localidad y donde se congreguen los actores propios de esas manifestaciones.

• Características de los espacios permanente:

 Potencia la insurgencia cultural.

 Reconosca lo local como fuente principal del conocimiento del pueblo como generador de cultura.

 Promueva la participación.

 Reconozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com