ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 22

Antecedentes.

Hasta hace pocos años, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente a nadie le interesaba hacerlo; las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente subvencionadas por el capitalismo imperante en Venezuela.

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo.

Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el marcado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso.

Objetivo y núcleo del Desarrollo Endógeno.

El desarrollo endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en

Productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Objetivos:

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

• Organizar a las comunidades

• Erradicar la pobreza

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

• Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

• Impulsar una sociedad proactiva y productiva

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Núcleo de Desarrollo Endógeno:

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión

De comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

Etapas del NDE:

El Nacimiento

Los NDE nacen y funcionan

Como un círculo espacial-social al que se van añadiendo anillos que reflejan su crecimiento gradual. Cada anillo representa una etapa de crecimiento.

Ese espacio de iniciación del proyecto existe como un epicentro que irá creciendo a través de nuevos anillos espacial-sociales.

El Estado aporta los recursos financieros a través de becas, pero la sustentabilidad del NDE se basa en que el Estado reduzca gradualmente su participación y la comunidad comience a crecer, llegue a su “techo”, sea productiva; genere y distribuya dividendos en la colectividad y el entorno.

Eso debe ocurrir cuando el misionero se gradúa, genera ingresos propios, es un sujeto productivo, y, en consecuencia, el Estado puede retirarle el apoyo inicial a través de la beca de estudios.

En una perspectiva general, cuando las comunidades generen sus propios recursos, estos mueven la vida socioeconómica de la localidad, permiten que se contraten cooperativas, servicios diversos, propicien salarios dentro de la comunidad, el NDE se hace sustentable. Cuando las personas que viven en un NDE son atendidas por el propio NDE, éste se ha hecho sustentable, entonces el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com