ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

3.- LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Entre sus principales objetivos tenemos:

En el aspecto Económico:

1.- Soberanía y Seguridad Alimentaria.

• Garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, luchando por el derecho de los campesinos y campesinas a producir alimentos, así como el derecho de los consumidores y consumidoras a poder decidir lo que quieren consumir, cómo se produce y quién lo produce. Esta tiene un efecto inmediato en el aumento de la seguridad alimentaria a escala planetaria.

• Estimular y fortalecer la producción de conocimientos, el desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas que nos permita disminuir la dependencia de otros países en cuanto a la exportación y podamos producir lo que necesita la población.

• Asegurar el derecho a una alimentación nutritiva, segura y culturalmente apropiada y a un medio ambiente sano. Estas políticas deben tener como base la pequeña y mediana producción, respetando la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria y de gestión de los espacios rurales, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental.

2.-Petroleo, Gas y Energía.

• Brindar las facilidades, posibilidades y medios reales que permitan la mejora del nivel de vida sustentable y sostenible en los diferentes ámbitos de la vida: personal, familiar, social, cultural y profesional, formando ciudadanos con conciencia comunitaria y deseos de superación para insertarlos en la vida económica, política y social del país.

• Promover la inversión en capacidades científicas y tecnológicas que contribuyan con el manejo soberano de la industria petrolera y energética.

3.- Tecnologías de Información y Comunicación.

• Incrementar la capacidad científica y tecnológica y el uso de los TIC en la sociedad Venezolana para contribuir con el acceso universal al conocimiento

• La tecnología se constituye así en actor social relevante pero que deberá entrar en un proceso de diálogo crítico y enriquecedor con otros actores sociales que quizás desde plataformas de conocimiento distintas requieren ser escuchados y atendidos. Desde el ámbito tecnológico se podrá dialogar y construir sobre la nueva tecnología, pero no en la actitud defensiva de quién vigila su trinchera, sino de la actitud crítica y generosa que sabe que el conocimiento está en continuo proceso de revisión y crítica.

En el aspecto Social

1.- Salud Pública

• Fortalecer la capacidad científica y tecnológica en enfermedades trasmisibles y congénitas y desarrollar la producción nacional de medicamentos.

• superar la pobreza crítica y la exclusión, mejorando la salud, educación, seguridad social, promoción de las organizaciones de base y las redes sociales, generación de empleo y mejoramiento del régimen de remuneraciones en el campo.

2.- Calidad de la Educación.

• Contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional a través del desarrollo de programas de formación que estimulen la creatividad y el conocimiento científico en el aspecto escolar Venezolano.

• Formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir diario; una persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa, democrática y simetrizada.

En el Aspecto Político

1.- Calidad de Gestión Pública.

• Contribuir a mejorar la calidad de la Gestión Publica para ofrecer servicios eficientes al ciudadano.

• Profundizar la democracia a través de la constitución de los Consejos Parroquiales y Comunales, la organización de las Asambleas de Ciudadanos, las Redes Sociales, los Círculos y Colectivos Comunitarios.

En el aspecto Territorial

1.- Hábitat y Desarrollo.

• Orientar las capacidades científicas y tecnológicas hacia el uso adecuado del territorio contribuyendo a la conservación y el uso sustentable del hábitat en función del desarrollo endógeno.

• Promover la descentralización desconcentrada de la población nacional, impulsando Núcleos Endógenos de Desarrollo, como actividad económico – social, político –cultural que incremente la ocupación de la superficie nacional, a través del incremento de los recursos de apoyo a la producción, en particular los agro soportes físicos (infraestructura de riego, vialidad rural, almacenamiento, refrigeración y transporte) la mejora de los servicios públicos y las condiciones ambientales, en la perspectiva sustentable.

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.

5.- VALORES COOPERATIVOS EN EL DESARROLLO ENDÓGENO.

¿Qué es una cooperativa?

Es una forma de agruparnos, compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. La cooperativa tiene algunos rasgos particulares que la convierten en la forma idónea de organización para la producción:

 Nos proporciona un ámbito para asociarnos en torno a ideas y proyectos de vida comunes.

 Nos permite participar voluntariamente en la satisfacción colectiva de necesidades económicas, sociales y culturales.

 Nos permite también construir y consolidar una nueva manera de relacionarnos, de forma solidaria, incluyente, equitativa, horizontal, justa y digna.

Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad social, la democracia protagónica y participativa, la igualdad y la solidaridad. Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.

En las cooperativas la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com