ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Inicial: definiciones y alcances

En el nuevo paradigma educativo la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo,enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta úl-tima a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y dela construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sen-tido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de unacomunidad, que poseen características personales, sociales, culturalesy lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegurala formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niñoy la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de la atenciónconvencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar,con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel mediodiversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógicacomo un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Portanto, la organización por niveles y por ende la agrupación de los niñosy las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativay didáctica.

Conceptualización del currículo de Educación Inicial

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución dela Republica Bolivariana de Venezuela que define la educación comoun derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona,desde una perspectiva de transformación social-humanista orientadaa la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diver-sidad y participación.En la concepción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo de la persona, se propone un currículo participativo, flexi-ble y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural (Grundy, 1998), el cual enfatiza la experiencia humana como pun-to de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asi mismo, como elemento para la transformación social (Kenmis, 1996), el currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com