ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"

Articulo 61 de la constitución de la Republica bolivariana de Venezuela

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

Modelo de sustitución de importación en Venezuela

El modelo de sustitución en Venezuela

Su mayor diferencia con el resto de los países latinoamericanos reside en las circunstancias que dieron origen a la industrialización, esta comenzó con un considerable retraso y puede justificarse con el hecho de que Venezuela nunca sufrió problemas serios de importación, las crisis de abastecimiento internacional repercutieron con mucha menor fuerza ya que la fortaleza de la moneda y la gran disponibilidad de divisas colocaron al país en una situación privilegiada. Al tratarse de un mercado reducido pero con un altísimo poder adquisitivo, se conformo un tipo de consumo selectivo, que dificultaba mas todavía cualquier intento de producción nacional. Otra dificultad provenía de los altos niveles salariales inducidos por la industria petrolera. A pesar de las dificultades el mercado interno alcanzo en el transcurso de los años el umbral sustitutivo indispensable como para que el capital extranjero y nacional encontraran rentable la instalación de industrias en el país.

La sustitución significo desde un principio el mantenimiento de la estructura vigente y, mas en concreto, el mantenimiento de las relaciones de dependencia ahora interioridades en la economía interna. La sustitución de importaciones se realizo con una moneda estable y una libre convertibilidad de la moneda, pudo haber sido una palanca de política económica para el encabezamiento positivo del proceso industrial, al no utilizar el estado este mecanismo abrió las puertas a la importación irrestricta e incontrolada de bienes de capital e insumos industriales. El costo relativamente alto de la mano de obra, además de la escasez de mano de obra calificada confluyeron para establecer una industria altamente tecnificada dependiente y desintegrada.

Mientras que en otros países latinoamericanos, el capital nacional jugo un papel importante en los inicios de la industrialización, en Venezuela el capital extranjero marco la pauta, hasta su ingreso en el Pacto Andino no existió ningún tipo de regulación de las inversiones extranjeras ni de la repatriación de utilidades, sin duda alguna, la transferencia de recursos al extranjero ha constituido una de los mayores frenos al proceso interno de acumulación.

Aunque la sustitución de importaciones comenzó desde los orígenes de la industrialización, fue a finales de la década de los años 50 cuando se plantea una política de protección industrial. Las ventajas competitivas de los productos importados impedían la apertura de nuevas líneas de producción, otras veces el capital interno vio oportunidades lucrativas en la tarea de ensamblar en el país los productos finales a base de partes importadas. En cualquiera de los casos era imprescindible crear barreras proteccionistas y otorgar apoyo a las industrias cuya instalación fuese más dificultosa.

Otro factor que condujo a la formulación de una política sustitutiva, fueron los cambios políticos que se manifestaron con la caída de Pérez Jiménez, se dio una confluencia de intereses entre sectores de la burguesía, que veían peligrar el proceso de acumulación de capital, la dirigencia de los partidos políticos populistas, que necesitaban legitimación económica, y las crecientes reivindicaciones populares en pro del empleo y acceso a niveles elementales de consumo. Como resultado de este conjunto de factores, el estado, comenzó a hacer uso de algunas palancas de política económica, aunque no hubo cambios de política industrial, ya que las medidas adoptadas perseguían la finalidad de garantizar la continuación del desarrollo industrial.

El estado asumió la función de atenuar y solucionar la crisis de acumulación de capital, que se manifestaba como sobre-acumulacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com