ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

*1 DESARROLLO ENDOGENO.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar.

Es importante señalar que en el desarrollo endógeno en aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ENDOGENO.

La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

*MARCO TEÓRICO.

El Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible con el tiempo.

Concebir lo endógeno como desarrollo desde dentro, constituye el corazón del modelo económico que se construye en la Revolución Bolivariana para luchar contra la injusticia y la pobreza. El cambio en las estrategias de desarrollo económico está dirigido a potenciar las fortalezas internas del país. Así productores y productos, territorios y ambientes se enlazan con la capacidad para generar tecnología y la fuerza cultural con la cual se manifiesta la identidad local, para construir el camino de la revolución productiva.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Por ejemplo: El maíz se da mejor en Guárico, las hortalizas en Mérida, los plátanos en el Zulia y el Vigía, el turismo en Margarita y el Estado Bolívar (Gran Sábana).

*ANTECEDENTES

¿Qué modelos de desarrollo han existido antes en Venezuela y Latinoamérica?

Un modelo es un modo o manera que se ha vuelto norma o regla .Un modo es la manera o la vía en que se organiza o se presenta una cosa cualquiera.

En la historia independiente de Venezuela y en la América Latina, se han reconocido históricamente varios modelos de desarrollo, primero de los cuales es él: primario – exportador, es decir exportador de materias primas. Este modelo fue típico de la América Latina en el siglo XIX. Es decir después de la independencia se caracterizó por el dominio de las oligarquías.

Durante las guerras de independencia los ejércitos libertadores estaban compuestos principalmente por campesinos y esclavos, significando grandes avances para los pueblos latinoamericanos pero terminada la guerra los grandes caudillos independentistas fueron cayendo; arrastrando consigo los ideales políticos y sociales de la emancipación americana, los oligarcas terratenientes gobernaron más o menos desde 1830 hasta los años 50 del siglo XX e implementaron su modelo económico de desarrollo hacia afuera. Este modelo consistía en la exportación de materias primas agrícolas y mineras.

Dos elementos formaban parte del modelo primario - exportador.

a:- El esclavo productivo donde se cultivaban o extraían las materias primas.

b.- Las capitales y puertos donde se hacían los grandes negocios.

Luego surgen el modelo de desarrollo llamado: sustitución de importaciones el cual se centra en la fabricación de lo que se llama productos de consumo directo, como el calzado, los textiles y los alimentos procesados. El crecimiento de las industrias que los producían generó cambios fundamentales en las economías latinoamericanas, que siguieron dependiendo de los desarrollados, pues éstas controlaban la producción de la tecnología necesaria para la industrialización. Resultó en un leve crecimiento de la industria nacional , ya que existía la bonanza petrolera, y la agricultura continúa en segundo plano, pronto se veía una ofensiva del capitalismo surgiendo el modelo neoliberal, el cual se caracteriza por el predominio del sector financiero internacional, sus pilares son la flexibilización y la privatización , según el neoliberalismo la meta principal de una economía en desarrollo, es controlar la inflación y entregar la economía a los agentes privados, para que decidan libremente como han de utilizar los recursos.

Durante los años 80 y 90 floreció el neoliberalismo salvaje se privatizaron dispensarios, hospitales, la seguridad social, las empresas del estado, con lo que los sectores más débiles se quedaron sin las escasas ventajas que tenían, por ejemplo en Bolivia se privatiza en servicio de agua, que alcanzó costos exorbitantes, en Chile las pensiones del seguro social, en Venezuela fue Carlos Andrés Pérez quien se encargó de consolidar la era del Neoliberalismo: firmó una carta de intención con FMI, en la que se comprometía a aumentar el precio de la gasolina, y a privatizar la mayoría de las empresas del estado.

Los modelos de desarrollo que se han enumerado anteriormente (hacia afuera) tienen en común que se moldean según los criterios y exigencias del Capital internacional, se orientan a la exportación de capitales, bien sean materias primas, manufacturadas, mano de obra o dinero.

De acá surge que el gobierno Bolivariano, piense y a su vez realice un modelo de desarrollo económico que está orientado hacia y por los deseos, necesidades y potencialidades de la sociedad venezolana, para ello no basta con tratar de hacer crecer la producción interna, aumentar los ingresos del país o incorporar o más personas a la actividad económica, es necesario cambiar la racionalidad, los criterios del desarrollo endógeno, y sus principios son: orientar la producción económica, según los deseos, aspiraciones y necesidades colectivas. Producción caracterizada por la primacía de los valores de uso sobre los de cambio.

2*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com