ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “BARBACOA DE CHIVO”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “BARBACOA DE CHIVO”

“Barbacoa de chivo” es un cortometraje mexicano dirigido por Carlos Carrera en donde podemos vislumbrar la realidad de nuestro México en su máximo esplendor: la pobreza. Nos cuenta la historia de una familia padeciendo la enfermedad de su hija la cual no pueden solventar por lo costoso del tratamiento, es así como el padre toma una decisión desesperada.

La historia es un sube y baja de emociones centradas en las circunstancias que rodean al protagonista de la historia, de nombre Jobo, un individuo de apariencia dura, demostrado en las actitudes que tiene con los que le rodean, desde con su hija enferma, esposa e incluso con desconocidos como el profesor de universidad que se encontraba en lo que parecía un parque cercano a una iglesia; individuo que se encontraba en el lugar y momento equivocado.

El profesor considero que es, junto con Jobo, protagonista de la historia cuya mala suerte comenzó con el robo de su celular en un aparente “abuso de confianza” y es respondida por los policías con un nulo interés, hecho que considero nos ha sucedido alguna vez, la poca empatía por el otro. La vida del profesor y Jobo se cruzan y marcan cuando Jobo; al salir de la iglesia después de reclamarle a Dios por la enfermedad de su hija y de robarse un objeto sacro, choca con el profesor y cae la virgen robada creando así la confusión de que el robo había sido orquestado por el profesor.

Tal confusión hace que el sacerdote, figura por tradición muy respetada, logre despertar la furia de los pobladores, sacando lo peor de ellos. Creo que es una forma de retratar nuestra vida social: fanatismo, plasmada desde la religión hasta el futbol; sumisión, porque estamos acostumbrados a ser ovejas guiadas sin discutir razón, prejuicios, juzgamos sin antes conocer y sin reconocer nuestros errores y por ello nos sentimos con derecho de juzgarlo y en este caso castigarlo; además de la cultura de violencia ya que lo primero que se les viene en mente a la población es el linchamiento antes que otra cosa.

Es aquí cuando sale a relucir la bondad de Jobo, el qué no cometió el delito por maldad, sino por necesidad, él pudo haberse aprovechado desorden y haber escapado y así librar el final que se vislumbraba, pero no quiso que otro pagara su culpa, así que confesó la verdad ocupando el lugar del profesor en la horca. Las que parecieran ser las últimas palabras de Jobo las aprovecha para reclamar y maldecir a Dios por la enfermedad de la hija, palabras en apariencia fuertes, pero son el grito desesperado de un padre impotente, es aquí cuando se revolucionan las emociones y crea las interrogantes ¿y si él fuera yo? ¿Qué estaría dispuesta hacer por sanar a un hijo? Sin duda hasta lo imposible y quizá habría hecho lo mismo en las circunstancias de nuestro personaje.

El hecho en sí de haber hurtado es incorrecto, pero vivimos en una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com